Con la apertura de un fondo en favor de los países de menor desarrollo (LDC), Holanda dio la primera respuesta al llamamiento formulado por esas naciones en la cumbre UNCTAD IX que tiene lugar en esta ciudad sudafricana.
Representado por Jan Pronk, ministro de Cooperación para el Desarrollo, el gobierno holandés firmó este lunes con la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) un acuerdo para la creación de un fondo fiduciario en favor de los países más pobres del mundo.
La clasificación de países de menor desarrollo, en el sistema de las Naciones Unidas, alcanza a 48 Estados, incluyendo a 33 africanos. Se trata de economías nacionales con un ingreso anual promedio inferior a 300 dólares por habitante.
Sólo cinco días después de ser formulada la petición de esos países, Pronk comprometió una primera contribución de un millón de dólares para abrir el Fondo Fiduciario Holandés, que será administrado por la Secretaría General de la UNCTAD en estrecha consulta con La Haya.
En una declaración emitida el 1 de mayo, los ministros de los países LDC expresaron su temor de que los procesos de mundialización y liberalización del comercio acentúen y extiendan la tendencia del sistema internacional a marginar a los más débiles del mercado.
Los países LDC sostuvieron que de UNCTAD IX debía surgir alguna "acción imaginativa" que les ayudara a corregir sus penurias y responder a los desafíos del mundo actual.
Las naciones más pobres también reiteraron su exhortación de que sea creada un red de protección para ayudarles a neutralizar los efectos adversos que les ocasionará la aplicación del Acta Final de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio).
Los países LDC hicieron notar que la gradual desaparición de las preferencias comerciales obtenidas en el pasado, y otros inconvenientes derivados de la Ronda Uruguay -que estableció normas para una regulación mundial del libre comercio-, crearán serias dificultades a sus economías.
"Los trabajos de la UNCTAD en favor de los países LDC merecen el mayor apoyo internacional", dijo Pronk en la ceremonia de la firma, agregando que, con esta contribución, Holanda intenta hacer posible que se cumplan las recomendaciones de las últimas conferencias mundiales y se traduzcan en acciones concretas.
Tales recomendaciones fueron aprobadas en la Cumbre Social de Copenhague (1995), en la Conferencia sobre la Mujer de Beijing (1995), en las Decisiones de Marrakesh sobre el Acta Final de la Ronda Uruguay (1994) y en la Revisión de Mediano Plazo del programa de acción de las Naciones Unidas para los países LDC.
El secretario general de la UNCTAD, el brasileño Rubens Ricúpero, ha propuesto la formación de un fondo fiduciario en favor de los países LDC, que llevaría el nombre del difunto Kenneth K.S. Dadzie, antiguo secretario general del organismo. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/arl/if-hd/96)