UGANDA: Candidaturas parlamentarias recibidas con apatía

El anuncio de las nominaciones para candidatos parlamentarios este lunes y hoy despertaron poco interés en Uganda, mientras el país se prepara para elecciones en un ambiente de apatía y el anuncio de un boicot parcial de la oposición.

Los diarios limitaron la cobertura de la nominación a las páginas interiores, y la respuesta popular contrasta con las caldeadas emociones de la campaña para las elecciones presidenciales del 9 de mayo, cuando todo el país hablaba sobre el futuro presidente.

Aún es temprano para determinar si la indiferencia de la gente se debe a que el Comité Electoral Interino, instalado por el gobierno para supervisar el proceso electoral, sólo fijará las fechas de la campaña y la votación una vez que finalicen las nominaciones, o a la actuación de algunos representantes electos.

En particular los baganda (uno de los principales grupos étnicos) han perdido la confianza en los candidatos tras su experiencia en la Asamblea Constituyente, explicó un periodista, en referencia a miembros baganda de la asamblea que tras haber sido electos cambiaron de posición sobre temas importantes, en especial la cuestión del federalismo.

La constitución promulgada el año pasado, resultante del trabajo de la Asamblea Constituyente, generó fuertes polémicas, ya que prevé la continuación del sistema no partidario de gobierno durante otros cuatro años, período tras el cual un referendo decidirá si el país regresa a la política multipartidaria.

El presidente Yoweri Museveni suspendió la actividad partidaria en 1986, alegando que en países como Uganda promovía la división étnica y religiosa, aunque no prohibió a los partidos políticos.

Oficialmente, los candidatos a cualquier elección deben presentarse como individuos, aunque es sabido que representan al gobernante Movimiento Nacional de Resistencia (NRM) o al bloque multipartidario de oposición.

La falta de interés en la elección parlamentaria también tiene su origen en el resultado de las elecciones parlamentarias.

Museveni logró 74 por ciento de los votos en los comicios, los primeros realizados para elegir un presidente desde que él tomó el poder en 1986. Su principal rival, Paul Ssemogerere, obtuvo 24 por ciento de los sufragios.

Las elecciones fueron consideradas libres y limpias por observadores internacionales y la comisión electoral, aunque las Fuerzas de Cooperación Inter Política, que respaldaron a Ssemogerere, sostuvieron que fueron irregulares. (FIN/IPS/tra-en/ab/jm/kb/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe