TURQUIA-KURDISTAN: Mujeres de ambos bandos procuran la paz

Mujeres de la minoría kurda de Turquía se reunieron en esta ciudad con activistas del resto del país para exponer sus experiencias de sufrimiento y dolor y su aspiración a que se logre la paz en su conflictiva región.

El lenguaje y las barreras culturales fueron derribados por las mujeres que unieron sus manos en los Días de Paz Femenina, un ámbito creado para la libre discusión y el aporte de testimonios sobre la vida en el sudeste de Turquía, una región asolada por el conflicto separatista desde hace una década entera.

Estas reuniones sirvieron para inaugurar una campaña que transcurrirá durante un año y que concluirá con una conferencia internacional de mujeres.

"Cargué personalmente los cadáveres de 16 colegas", dijo Nebahat Akkoc, una ex maestra kurda procedente de Diyarbakir, en el este de Turquía.

"Siempre llevo conmigo una lista de donantes de sangre por si ocurre una emergencia, debido a los asesinatos de profesores. Pero la lista fue inútil cuando dispararon contra mi marido en 1993. Corrí al hospital cuando me enteré, pero ya lo habían llevado a la morgue", dijo Akkoc a IPS.

Esta mujer fue la única kurda en la reunión capaz de hablar turco con fluidez. Pero tanto las turcas como las kurdas que asistieron sabían decir "paz" en los dos idiomas, "asiti" en kurdo y "baris" en turco.

"Demandé en los tribunales de Turquía y en cortes internacionales a los asesinos de mi esposo, pero replicaron con terror. La policía turca me arrestó y me sometió a abusos sexuales", dijo Akkoc.

Durante mucho tiempo, la vergüenza le impidió hablar de su experiencia. "Pero ahora me manifiesto y me siento muy bien", afirmó.

Una anciana, sentada en una esquina del salón, se puso auriculares por primera vez en su vida para escuchar en kurdo la traducción del testimonio de Akkoc. Luego, también por primera vez en su vida, tomó un micrófono entre sus manos y relató su historia.

"Como todas las demás, perdí mi pueblo. En 1991, los oficiales de seguridad de Turquía entraron a mi casa y se llevaron a mi marido. Todavía no regresó. Quiero paz para que otros hijos no pierdan a sus padres y para que otras mujeres no pierdan a sus esposos", recordó.

Las mujeres turcas también se manifestaron en favor de la paz.

"Estuve en Idil en 1995. Todavía recuerdo que los niños kurdos y turcos jugaban juntos en el patio de la escuela la tarde posterior a un fuerte intercambio de disparos", dijo Tomris Ozden, viuda de un coronel del ejército de Turquía muerto en una batalla contra los kurdos.

En Turquía, la información sobre el violento conflicto en el sur del país es esporádica. Muchas de las mujeres que asistieron a la reunión tomaron conciencia de la dimensión del problema y algunas lloraron, mientras las kurdas permanecían impávidas.

"Entraron a nuestra casa en Sirnak en 1992 y arrestaron a mi hija. Ocho días después me llamaron de la comisaría. Su cuerpo estaba destrozado y me dijeron que se había suicidado", dijo una.

Todas las kurdas se presentaron a sí mismas en relación a los seres queridos que perdieron. "Soy la madre de Biseng", "soy la esposa de Mahmut", decían, como si fueran ellas mismas las que se perdieron.

"Asesinaron a mi padre. Mi hermano de dos años y medio fue quemado hasta morir cuando incendiaron mi casa… No puedo continuar, disculpen", dijo un niño de 10 años.

Una joven dijo que su marido estuvo desaparecido durante cinco días, sus cuatro hermanos fueron asesinados y su padre estaba en prisión.

Un comité de paz integrado por activistas turcos por los derechos humanos, intelectuales y artistas planean lanzar una campaña en la ciudad sudoriental de Diyarbakir.

La semana pasada, cuando el comité visitó la región, fue recibidos por 10.000 personas que le dieron la bienvenida, a pesar de que 5.000 fueron arrestadas para impedir que concurrieran a la estación de tren.

Entre los integrantes del comité se cuentan la diputada del Partido Verde alemán Claudia Roth, el ex diputado Abdulmelik Firat, el presidente de la Asociación de Derechos Humanos, Ercan Kanar, el cantante folklórico Ferhat Tunc, el escritor Necmiye Alpay y otros prominentes intelectuales kurdos y turcos. (FIN/IPS/tra-en/nm/fn/mj/ip hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe