Los monjes abandonan en masa los monasterios de Tibet en protesta contra la decisión del gobierno de China de prohibir la exhibición pública de fotografías del exiliado Dalai Lama, líder de los budistas tibetanos.
El monasterio de Ganden, situado 40 kilómetros al este de Lasa, se encuentra prácticamente vacío, después de ser escenario el 7 de este mes de incidentes con la policía en los que murieron dos monjes y otros dos resultaron heridos, según información extraoficial.
"Sólo los monjes muy jóvenes o viejos permanecen aún en Ganden", aseguró telefónicamente a IPS una fuente de Lasa, la capital de Tibet.
Mientras, 80 personas, entre las que se contaban 30 mujeres, fueron heridas la semana última en violentos enfrentamientos con la policía en Lasa, de acuerdo con información recogida por testigos en el principal hospital de la ciudad.
La protesta contra la orden de retirar los retratos del Dalai Lama se propagó al monasterio de Sera y a los templos de Drepung, localizado seis kilómetros el oeste de Lasa, y de Ramoche y Jokhang, los principales de Tibet.
Analistas radicados en Hong Kong afirmaron que gran parte de los 500 monjes de Ganden se marcharon a sus aldeas de origen y otros se ocultaron o intentan cruzar los pasos fronterizos del Himalaya hacia Nepal, con el propósito de llegar a India, donde se encuentra el gobierno tibetano en el exilio.
Los monjes de Ganden habían advertido a delegados del Partido Comunista enviados por Beijing para hacer cumplir la orden de retirar las fotografías del Dalai Lama que abandonarían el monasterio en caso de que se aplicara la decisión, tomada el mes último.
"Al parecer, los monjes han cumplido su amenaza", dijo Robbie Barnett, de la Red de Información de Tibet (TIN), una organización con sede en Londres.
La resistencia de los monjes de Ganden a retirar las imágenes del Dalai Lama provocó un violento enfrentamiento con la policía, que fue presenciado por turistas occidentales, quienes incluso tomaron forografías de los hechos.
La TIN aseguró que muy pocos monjes permanecen en el monasterio de Sera y en los templos de Drepung y Ramoche, donde también se presentaron los inspectores enviados a Tibet por el gobierno central chino.
Igual advertencia formularon los monjes de Sera, otro importante monasterio visitado la semana pasada por los enviados del gobierno de China.
La policía estableció puestos de control en la ruta de Lasa a Ganden, para impedir el paso de extranjeros.
Numerosos monjes y religiosas heridos fueron llevados en la madrugada del jueves a la unidad de emergencia del Hospital del Pueblo número uno de Lasa, con escolta militar, aseguró en Nepal el sábado Takeo Fujimoto, un turista japonés procedente de Tibet.
La orden de retirar los retratos del Dalai Lama se extendió a los centros de enseñanza secundaria de la capital tibetana, y las autoridades también prohibieron a los estudiantes lucir el lazo rojo que simboliza su fe budista.
Esa última orden sugiere que la campaña en curso no apunta sólo al Dalai Lama, sino a la manifestación de fe religiosa, dado que el lazo rojo no necesariamente expresa adhesión al líder espiritual exiliado.
La ofensiva contra las fotografías del Dalai Lama comenzó hace 18 meses, cuando se prohibió a los funcionarios públicos tener imágenes u objetos religiosos a la vista.
Así mismo, monasterios y templos recibieron a principios de este año la orden de retirar las fotografías de su líder, y el 5 de abril, el gobierno central chino confirmó su decisión en un comunicado de prensa.
La República Popular de China, proclamada en 1949, extendió en 1951 su control a Tibet. Beijing aseguró que respetaría la libertad de cultos, pero el Dalai Lama se vio forzado a huir del país en 1959
Desde entonces, el líder exiliado lleva adelante una campaña contra el gobierno chino "de ocupación", y Beijing se enfrenta a la permanente denuncia de violación de derechos humanos en Tibet. (FIN/IPS/tra-en/ys/cpg/ff/ip hd/96)