TERCER MUNDO: Internet ofrece más ventajas que desventajas

La red mundial de comunicación eletrónica Internet ofrece al Tercer Mundo más ventajas que desventajas, según la opinión mayoritaria de los participantes en un simposio especializado realizado en la capital de Alemania.

No obstante, según señalaron varios participantes de todo color político, Internet también conlleva el peligro de ampliar la brecha informativa que ya separa al norte del sur del planeta, por un lado, y a las clases pudientes y las pobres en los países del Tercer Mundo por otro.

"Internet y el Tercer Mundo. ¿Una nueva forma de colonialismo?", fue el tema del simposio organizado por la Fundación Desarrollo y Paz y el Foro Norte-Sur de Bonn.

En él participaron cerca de 200 parlamentarios, expertos en medios de comunicación social, diplomáticos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y periodistas alemanes y extranjeros.

La Fundación Desarrollo y Paz fue creada en 1986 por el fallecido líder socialdemócrata y ex jefe del gobierno alemán Willy Brandt, al tiempo que el Foro Norte-Sur es también una institución privada que desde 1983 promueve el entendimiento entre los países industrializados y los del llamado Tercer Mundo.

Entre los ponentes destacaron el vicepresidente de la Comisión de Investigación de Nuevos Medios del Parlamento Federal Alemán, Joerg Tauss, y el director de ComLink de la ciudad alemana de Hannover, Udo Schacht-Wiegand.

También intervino el director general de la agencia de prensa Inter Press Service (IPS) y de la Sociedad Internacional de Desarrollo Internacional (SID) Roberto Savio.

ComLink, organización no gubernamental creada hace un decenio, es el miembro alemán de la Asociación para la Comunicación Progresiva (APC), una unión mundial de ONG que promueven el desarrollo, la paz, la protección del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos y que cuenta con unos 30.000 clientes.

Los organizadores del simposio, efectuado en la sede de la Asociación de las Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHT), consideran que Internet constituye un paso decisivo en lo que se ha dado en llamar el nuevo orden mundial.

Para el diputado socialdemócrata Joerg Tauss, Internet no es una nueva forma de colonialismo sino que abre al Tercer Mundo nuevas posibilidades de acelerar su participación en los acontecimientos importantes del mundo.

Ello se da a pesar de que no todas los sectores sociales tienen la posibilidad económica o están preparados para usar los nuevos medios electrónicos de comunición.

Es una herramienta que, según el uso que se le dé, puede tener efectos positivos o negativos para los usuarios, pero permite a los habitantes del Tercer Mundo acceder en cuestión de minutos a todas las informaciones que deseen, y a precios relativamente módicos y cada vez menores.

Para Bill Gates, jefe de la empresa Microsoft, líder mundial en el sector de informática, la ausencia o casi inexistencia de infraestructuras telefónicas, como se da en algunos países africanos, es una ventaja, porque ello permite instalar directamente redes de intercomunciación para aparatos móviles, señaló Tauss.

Udo Schacht-Wiegand advirtió a su vez que existe el peligro de que algunos empresarios pretendan monopolizar los medios electrónicos de comunicación para enriquecerse.

No obstante, opinó es áun demasiado temprano para dar una respuesta válida a si Internet es o no una nueva forma de colonialismo, pero sí se puede afirmar que esta red no es propiedad de nadie, resulta muy difícil de controlar y es, por tanto, democrática.

El responsable de ComLink coincidió con Tauss en que ello hace muy difícil la censura o prohibición de informaciones puestas en circulación en Internet.

ComLink, como centro no comercial y de coordinación, contribuye a reducir el desequilibrio informativo Norte-Sur y para ello ofrece a sus más de 500 abonados en Alemania, Suiza y Austria puntos de acceso a la información de APC, agencias de prensa y algunos periódicos en más de 50 ciudades germanas.

Los servicios de Comlink, que también incluyen correo electrónico, cuestan entre cinco y 13,50 dólares mensuales, según sean los abonados escolares, estudiantes, ONG o empresas.

Gran sorpresa causó entre los asistentes al coloquio de Bonn el hecho de que el continente africano disponga en la actualidad de 41.416 puntos de acceso a Internet (hosts), la mayoría de ellos en Sudáfrica y América Latina sólo 27.069, la mayoría en Brasil.

Roberto Savio destacó, entre otras cosas, que Internet desempeña un papel sumamente importante en la globalización de las relaciones en el planeta y en la comunicación sin intermediarios que actualmente desea la gente.

Cuando las fronteras nacionales pierden importancia y el Tercer Mundo experimenta la oportunidad de participar de hecho en el devenir del planeta, la comunicación electrónica no soluciona problemas de educación, subalimentación o pobreza, pero sí simplifica el trabajo de las personas y facilita una intercomuncación universal directa. (FIN/IPS/sa/dg/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe