Los partidos políticos Tamil de Sri Lanka han saludado el retorno de Muthuvel Karunanidhi como gobernador de Tamil Nadu, el único estado indio donde esa etnía es mayoritaria, porque apoya sus aspiraciones sin apelar a la lucha separatista.
Políticos y analistas dijeron que el nuevo gobernador, que lideró su partido Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) a la victoria en Tamil Nadu, fué un radical que se volvió moderado y su influencia en la minoría Tamil de Sri Lanka no debe ser menospreciada.
"No solo es el único líder Tamil en Tamil Nadu, si no de todos los Tamil en el mundo", afirmó Arumugam Thondaman, uno de los máximos dirigentes del Congreso de Trabajadores de Ceylán, un partido que representa a la mayor parte de los Tamil de orígen indio que trabajan en las plantaciones srilankesas de té y caucho.
"Karunanidhi ha estado siempre preocupado por la suerte de los Tamil en Sri Lanka", aseguró Thondaman.
Karunanidhi, de 72 años, retornó al poder en Tamil Nadu tras infligir una aplastante derrota al ex astro de cine Jayram Jayalalitha, jefe del Dravida Munnetra Kazhagam para Toda India, y tambien al recién fundado Congreso Maanila Tamil (TMC).
La pequeña Sri Lanka, situada en la extremidad sur del gigante subcontinente indio, ha venido luchando con la guerrilla separatista desde hace 13 años para evitar el establecimiento de una patria Tamil independiente en las áreas septentrionales y nororientales de la isla. La guerra ya provocó 50.000 muertos.
Los casi tres millones de Tamil de la isla todavía mantienen estrechos contactos con sus primos étnicos en India, hogar de 50 millones de Tamil.
Los analistas señalaron que Karunanidhi siempre ha estado cerca del movimiento Tamil de Sri Lanka y mantiene vínculos personales con líderes militantes. Hubo un momento en que abiertamente apoyó a los separatistas y les brindó una sólida base en Tamil Nadu.
"Al contrario de Jayalalitha, Karunanidhi mantuvo una política comprometida con los Tamil de Sri Lanka y siempre dijo que sus aspiraciones debían ser satisfechas", declaró Joseph Pararajasingham, del moderado Frente Unido de Liberación Tamil (TULF), un partido que tiene estrechos lazos con Karunanidhi.
"¡Saludamos su reelección!…", manifestó.
Karunanidhi también fué una fuente de apoyo para los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), el grupo separatista que está ahora luchando con las fuerzas gubernamentales srilankesas.
Sin embargo, la relación se volvió agria cuando las guerrillas, a fines de los años '80, perpetraron una serie ataques contra sus opositores en territorio indio.
En 1991, Nueva Delhi despidió al gobierno de Karunanidhi con el pretexto que era condescendiente con los rebeldes srilankeses que operaban desde su estado. Pocos meses más tarde, un supuesto activista suicida del LTTE mató con una bomba al primer ministro indio Rajiv Ghandi durante un acto proselitista en Tamil Nadu.
El asesinato fué vinculado con una operación del ejército indio en el norte de Sri Lanka cuando Ghandi era jefe del gobierno, a la que se opusieron muchos srilankeses, incluso los Tigres.
Gandhi envió tropas indias a la isla en 1987 para desarmar a los Tigres luego que miles de Tamil escaparon de la sangrienta guerra srilankesa en los años '80. Un acuerdo de paz mediado por India fracasó miserablemente.
"De ninguna manera se está acercando ahora al LTTE", opinó un analista. "Pero mantiene su convicción que los Tamil (de Sri Lanka) deben ser capaces de asegurar todos sus derechos".
Pararajasingham, de TULF, declaró que la euforia de los Tamil srilankeses por el retorno al poder del DMK ha sido exagerada, porque el estado necesita el apoyo del gobierno central en Nueva Delhi para influenciar a Colombo. Un nuevo ejecutivo carente de una mayoría simple en el Parlamento resultó electo tras los comicios generales realizados este mes.
"Observamos un centro débil con una posible vida corta", apuntó Pararajasingham. "El gobierno de Nueva Delhi seguramente va a estar ocupado con su propio futuro en lugar de preocuparse de los Tamil en Sri Lanka".
A pesar de todo, la influencia de Karunanidhi se hará sentir con o sin el respaldo de Nueva Delhi, coincidieron muchos analistas.
"Es un moderado y desea obtener honestamente un arreglo mejor para los Tamil en Sri Lanka", dijeron. "Si el gobierno explota esa situación en forma inteligente, encontrará un amigo en Karunanidhi, quien podría lograr que los Tamil acepten el plan de paz de Colombo".
El gobierno necesita al partido Tamil para lograr un plan de paz, ofreciendo la devolución de sustanciales garantías a las minorías y tendiendo a poner fín a la guerra, con la aprobación del Parlamento.
La influencia de Karunanidhi tambien será sentida de otra manera en Sri Lanka. Se espera que gobierne con la perspectiva que todos los Tamil del mundo sean apoyados por su "propio estado" de Tamil Nadu, indicaron los analistas.
Añadieron que abrirá las universidades estatales a los estudiantes Tamil y les ofrecerá becas y acceso a otras dependencias del estado.
"Karunanidhi es un campeón para todos los Tamil del mundo", afirmo Douglas Devananda, líder del Partido Demócrata Popular, un ex grupo rebelde que ahora está representado en el Parlamento.
"Siempre fué favorable a la cultura Tamil y a sus asuntos. Damos la bienvenida a su retorno en el escenario político indio", expresó Devananda. (FIN/IPS/tra-en/is/an/ego/ip).
= 05161128 DAP001