El canciller de Rusia, Evgueni Primakov, dijo hoy en esta capital que su país impulsará el intercambio con Venezuela de tecnología y equipos petroleros, así como un acuerdo tripartito para suministrar combustibles a Cuba.
"Existen buenas perspectivas para el intercambio entre nuestras respectivas industrias petroleras, tanto en suministro de equipos como en intercambio de tecnología", dijo Primakov.
Rusia extrae nueve por ciento del petróleo mundial, unos seis millones de barriles diarios, en tanto Venezuela produce alrededor de cuatro por ciento, 2,4 millones de barriles por día.
Tanto el origen de la infraestructura petrolera como los mercados de ambos países son muy dispares, pues en el pasado Rusia formó parte del campo socialista, mientras que en Venezuela desarrollaron la industria trasnacionales de Occidente y su principal mercado es Estados Unidos.
Sin embargo, ambas industrias encontraron un buen negocio en los años 80, cuando Venezuela entregaba petróleo a Cuba a cambio de que la desaparecida Unión Soviética hiciese lo propio en una refinería venezolana en Alemania, ahorrándose las partes alrededor de un dólar por barril por los menores fletes.
Ese acuerdo cesó hace varios años, pero Primakov dijo que puede restablecerse si los tres países coinciden en su voluntad "pues con un acuerdo como ése todos ganamos".
"Queremos intensificar nuestras relaciones con Cuba", dijo Primakov, quien antes de venir a Caracas estuvo en La Habana
Con Venezuela, "el diálogo político que hemos sostenido va a contribuir al desarrollo de la cooperación en la esfera energética", dijo Primakov, quien firmó con su colega Miguel Angel Burelli un tratado de amistad y un convenio de cooperación cultural
Primakov se entrevistó con el presidente Rafael Caldera, con el ministro de Energía Erwin Arrieta, con la directiva del grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con autoridades del parlamento, y antes de partir este sábado descansará unas horas en la isla caribeña La Orchila. (FIN/IPS/hm/dm/if/96)