/REPETICION/ CHINA-ESTADOS UNIDOS: La guerra comercial podría evitarse

Las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a China, que perjudican ventas por 3.000 millones de dólares, pueden evitarse antes de que la amenaza de sanciones de Washington se hagan efectivas en junio, según analistas en esta capital.

Washington emitió este miércoles la lista de importaciones de China, las que suman más de 3.000 millones de dólares que podrían ser cortadas por sanciones si las dos partes no llegan a un acuerdo en torno a los derechos de propiedad intelectual en un plazo de 30 días.

Las sanciones, que incluyen la imposición de altos aranceles sobre exportaciones chinas como vestimenta y artículos electrónicos, constituyen medidas de castigo por el fracaso de Beijing en acabar con la piratería de programas de informática y otros productos originales procedentes de Estados Unidos.

El gobierno de Bill Clinton afirmó que, a pesar del acuerdo contra la piratería suscripto con China en febrero de 1995, las empresas estadounidenses siguen perdiendo unos 2.300 millones de dólares en posibles ventas por la extendida práctica de copia de casetes de vídeo, discos compactos y programas informáticos.

El anuncio de Estados Unidos fue efectuado pasada la medianoche de este miércoles en Beijing, pero desde la semana pasada, cuando Washington puso ese día como último plazo para alcanzar un acuerdo, China asegura que adoptó medidas enérgicas con el fin de acabar con la piratería.

Por lo tanto, Beijing afirmó que consideraría cualquier sanción de Estados Unidos como injustificada y anunció que actuaría en consecuencia.

El viceprimer ministro de China, Zhu Rongji, dijo este martes en Jakarta que Washington no tiene argumentos legítimos para la imposición de las sanciones y anunció que su país podría resolver represalias si lleva a cabo sus amenazas.

"No tenemos que elaborar una lista (de productos). La compra de aviones Boeing, por sí sola, asciende a 3.000 millones de dólares", advirtió Zhu. Además, China también preveía la importación de fertilizantes de Estados Unidos.

Otros posibles blancos chinos son la importación de películas estadounidenses, que actualmente son apenas diez al año, la contratación de servicios de telecomunicaciones, uno de los sectores más lucrativos, y chicanas al acceso a los mercados bancario y de seguros.

Pero los analistas anotaron que los negociadores de ambos países todavía cuentan con al menos un mes para alcanzar un acuerdo hasta que las sanciones de Estados Unidos se hagan efectivas en el plazo anunciado.

Washington, incluso, podría reducir en ese lapso la lista de importaciones chinas sancionadas, como un llamado a la buena voluntad de Beijing en su lucha por dominar la amenaza a la propiedad intelectual.

"China no se sentará a esperar que Estados Unidos la embista, pero hay mucho en común entre ambas partes y aún hay tiempo para sellar un compromiso", dijo un periodista chino especializado en asuntos económicos.

El oficialista China News Service comentó este miércoles que "Beijing no quiere llegar a un intercambio de sanciones y contrasanciones, pues una guerra comercial no beneficiaría a ninguna de las partes".

El periódico agregó que "la tensión en los vínculos económicos afectará, en definitiva, toda la relación entre los dos países".

Pero economistas de China sostuvieron que la floreciente economía del país podría hacer trabajar a la eventual guerra comercial en su favor.

La lista de productos sancionados elaborada por Estados Unidos representa alrededor de nueve por ciento de las exportaciones de China a Estados Unidos y cerca de cuatro por ciento de las ventas totales al exterior.

"El impacto será limitado pues el mercado chino ha crecido demasiado. China, además, tiene muchos otros mercados en el exterior", sostuvo un economista que trabaja para el gobierno.

Funcionarios de Beijing, entre ellos Zhu, sostuvieron que la renovada ansiedad de Washington respecto de China se debe, en parte, al crecimiento económico del gigante asiático y a la intención de Clinton de presentarse como un líder fuerte con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

La semana pasada, el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Bob Dole, criticó la política de Clinton en torno a China, a la que calificó de "tiros de trabuco".

Al margen de la política interna, Estados Unidos está cada vez más alarmado por el crecimiento de las exportaciones chinas de copias ilegales de programas para computadoras, discos compactos y casetes de vídeo.

Las poderosas industrias estadounidenses involucradas estiman que la piratería china, en su mayoría ubicadas en las florecientes provincias meridionales cercanas a Hong Kong, les ocasiona pérdidas de alrededor de 2.300 millones de dólares al año.

"El problema se agravó" desde la firma del acuerdo el año pasado, dijo Jack Valenti, principal directivo de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

Los diplomáticos en China sostienen que la piratería es difícil de dominar porque muchas fábricas dedicadas a la actividad son manejadas por militares o disfrutan de la protección de funcionarios locales.

La erosión del poder central sobre las provincias obstaculiza los esfuerzos de Beijing por acabar con el copiado clandestino. Pero Estados Unidos también fracasó en establecer qué pasos específicos debe adoptar China para resolver la crisis, según los analistas.

Mientras tanto, funcionarios de Beijing insisten en que China supervisa de forma efectiva las legitimidad de la producción de las 22 fábricas que se dedican a la elaboración de discos compactos de música o para computadoras.

Después de cerrar media docena de fábricas donde se detectó piratería, ya no existen empresas dedicadas a esta actividad ilegal, informó la Administración Nacional de Derechos de Autor en Beijing.

"China estableció un completo sistema de derechos de propiedad intelectual en apenas 14 años, enmendó e implementó nuevas leyes en la materia y entrenó a funcionarios, abogados y jueces", anotó este miércoles el periódico oficialista Worker's Daily. (FIN/IPS/tra-en/rc/cpg/mj/if ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe