PETROLEO: Venezuela saluda regreso de Iraq al mercado

Venezuela "da la bienvenida al regreso de Iraq al mercado", dijo hoy el ministro de Energía, Erwin Arrieta, quien pidió "reemplazar a los especuladores con los productores" de cara a la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La reunión de ese organismno, el 5 de junio en Viena, examinará el rumbo a seguir ahora que Iraq pactó con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un acuerdo que agregará 600.000 barriles diarios de crudo a la oferta en el mercado.

Según el convenioentre Bagdad y el Consejo, Iraq queda autorizado a exportar petróleo hasta conseguir 1.000 millones de dólares trimestrales para compras de alimentos y medicinas.

La mayor oferta incidirá en los precios, que en lo que va de mayo promedian para la OPEP 18,79 dólares por barril, contra un nivel de 20,49 dólares en abril, aunque repuntaron en los últimos dos días hasta 19,22 dólares este viernes.

Junto a la buena situación de precios (18,92 dólares por barril en lo que va de 1996, contra 16,86 en 1995 y 15,53 en 1994) y el retorno de Iraq, la OPEP debe considerar propuestas de sus socios en elación al incumplido techo máximo de producción.

Los 12 socios de OPEP se comprometieron a producir en conjunto no más de 24,52 millones de barriles diarios, pero según fuentes secundarias están produciendo por encima de 26 millones de barriles por día.

Venezuela es sindicada como una de las mayores violadoras de su cuota, fijada en 2,36 millones de barriles diarios, pero extraería entre 140.000 y 600.000 barriles más, según distintas fuentes, al amparo de que su potencial de producción excede los tres millones de barriles.

Arrieta propuso revisar el sistema de cuotas de producción para que sean liberados -descontados- los barriles que se destinan al mercado doméstico, en el caso de Venezuela 400.000 por día.

El ministro dijo que "debe cambiar el sistema de que la OPEP se reúna sólo para cuotas, pues han cambiado las premisas bajo las cuales se manejó la Organización en los años 60 y 70".

"Antes no existía la globalidad, ni las regulaciones ambientales, ni pesaban tanto los impuestos sobre los consumidores, quienes no gozan de los precios bajos en el mercado internacional", postuló Arrieta.

El mercado "no está controlado por los productores, sino por los especuladores, a quienes les interesa un mercado volátil", dijo Arrieta. Venezuela da "la bienvenida a Iraq, un productor de la OPEP, en este esfuerzo por desplazar a los especuladores", destacó. (FIN/IPS/hm/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe