PETROLEO: Venezuela pedirá nueva cuota en conferencia de OPEP

Venezuela pedirá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un cambio en el sistema de reparto de cuotas de producción de crudo que se asignan sus 12 miembros, reiteró el ministro de Energía, Erwin Arrieta.

La propuesta consiste en excluir de la cuota el petróleo destinado al consumo doméstico, lo que implicaría para Venezuela libertad para exportar 400.000 barriles diarios adicionales.

Oficialmente, Venezuela niega violar su cuota de producción de 2.359.000 barriles diarios, 9,62 por ciento de los 24,52 millones de barriles/día que se fijaron como techo los socios de la OPEP.

Según fuentes secundarias (empresas especializadas), los socios de la OPEP violan la cuota en al menos 1,6 millones de barriles por día, y a Venezuela le asignan un exceso de entre 140.000 y 600.000 barriles diarios.

La OPEP, fundada en 1960, reunirá el 5 de junio en Viena su conferencia ministerial número 100 para decidir sobre el sistema de cuotas, con peticiones como la venezolana y de cara al posible retorno de Iraq al mercado petrolero.

Bagdad, que históricamente produjo entre dos y tres millones de barriles diarios, sólo puede extraer 400.000 barriles diarios, bajo el esquema de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la invasión de Kuwait, en 1990, y mantenidas tras la Guerra del Golfo de 1991.

Iraq gestiona actualmente una autorización para extraer y vender unos 750.000 barriles diarios adicionales durante el segundo semestre de 1996, que le dejarían cerca de 2.700 millones de dólares para sus necesidades más apremiantes.

El examen del Consejo de Seguridad sería bien visto por los compradores de petróleo, que el último año han pagado precios en alza sostenida, al punto que en marzo-abril la OPEP logró su meta de 21 dólares por barril para su cesta de crudos marcadores.

La mejoría del mercado anima a otros productores de la OPEP, como Venezuela, a proponer la revisión del sistema de cuotas o a conseguir una mejor, y las autoridades de la Organización han recorrido los países socios para preparar la crucial conferencia.

Venezuela tiene una capacidad de producción de tres millones de barriles diarios, y establece cada vez mayores lazos comerciales y de inversión con sus clientes en América del Norte, para los que la cuota será una traba en el mediano plazo.

Según Oren Harris, asesor de planificación del grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el llamado Hemisferio Occidental tendrá para el año 2005 un déficit de ocho millones de barriles diarios.

PDVSA desea invertir junto a trasnacionales en Venezuela unos 55.000 millones de dólares en diez años, para remozar el conjunto de su infraestructura y estar en condiciones de producir cinco millones de barriles por día.

Entretanto, el Estado venezolano también requiere aumentar la producción para conseguir más ingresos con los cuales paliar una crisis económica generalizada en el país, una causa directa de los dos programas de ajuste neoliberales adoptados en siete años, con auxilio del Fondo Monetario Internacional. (FIN/IPS/hm/dm/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe