México quedó excluído del embargo que Estados Unidos impondría a las exportaciones de camarón de varios países, pues demostró que protege a la tortuga marina, indicó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
En México, país que vende 40 por ciento del crustáceo que América Latina y el Caribe envía anualmente a Estados Unidos, existen leyes y controles que obligan a los barcos a usar excluidores, lo que garantiza la vida de la tortuga, señalaron las fuentes.
Washington inició este jueves un proceso de análisis de una lista de 70 países para definir a cuales se les embargará sus ventas de camarón por no cumplir con medidas que eviten la muerte de la tortuga durante el proceso de pesca.
En febrero, la Cámara de la Industria Pesquera de México inició, con apoyo oficial, gestiones en Estados Unidos para demostrar que protege a la tortuga y evitar así que el embargo afecte a sus agremiados.
Las gestiones lograron su cometido, indicó la Secretaría de Medio Ambiente.
Los pescadores locales capturan unas 65.000 toneladas anuales de camarón en el Golfo de México y las costas del Pacífico. Las empresas exportaron el año pasado 300 millones de dólares del producto. Más de 80 por ciento de las ventas se destinaron a Estados Unidos. (FIN/IPS/dc/ag/en-if/96)