Un escándalo con múltiples acusaciones de corrupción tiene como blanco a un ex presidente del gobernante Partido Colorado en Paraguay y amenaza con convertirse en una bola de nieve para el propio mandatario Juan Carlos Wasmosy.
A pocos días de haber entregado la conducción del partido a Luis María Argaña, Eugenio Sanabria Cantero, está a punto de ir a la cárcel tras ser denunciado por una sobrefacturación de 600 por ciento en la compra de un terreno para la administración portuaria en Ciudad del Este, a 300 kilómetros de Asunción.
Sanabria Cantero es presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que realizó la compra para ubicar la sede portuaria en la cabecera del segundo puente que unirá Brasil y Paraguay sobre el río Paraná.
La sobrefacturación llevó el precio de compra a 8,1 millones de dólares, mientras el de mercado no sería mayor a 1,1 millones, según una investigación realizada por el diario Noticias.
Según el fiscal general del Estado, Aníbal Cabrera Verón, Sanabria Cantero sería sólo una pieza de una gran organización delictiva dentro del gobierno dedicada a las sobrefacturaciones.
Un juez de la capital paraguaya abrió el sumario de investigación para deslindar responsabilidades y como primera medida procesó al titular de Puertos y a otras personas ligadas a la operación de compra-venta realizada en una escribanía privada.
Sanabria Cantero apuntó en su descargo un decreto de Wasmosy que aprueba la operación de compra por 8,1 millones de dólares, de las 27 hectáreas ubicadas a tres kilómetros de la cabecera del puente que será construído en la localidad de Presidente Franco, pocos kilómetros al sur de Ciudad del Este.
La cadena de responsabilidades se extiende a un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, que dictaminó en forma favorable la tasación de 30 dólares por metro cuadrado, cuando el precio de mercado en dicho lugar es de sólo cuatro dólares, según peritos inmobiliarios de Ciudad del Este.
El ex presidente del Partido Colorado se defendió también señalando la responsabilidad del parlamento, ya que fueron los legisladores quienes aprobaron la ampliación presupuestaria para la compra del terreno.
Esta no es la primera vez que Sanabria Cantero es objeto de investigación por corrupción en sus funciones de administrador de Puertos. En 1994 se le abrió un proceso en el Tribunal de Cuentas por presuntas sobrefacturaciones en las adquisiciones de la entidad estatal bajo su mando.
Expertos en temas jurídicos de Asunción estiman que en esta ocasión Sanabria Cantero podría eludir nuevamente sus responsabilidades, pues cuenta en su respaldo con un decreto presidencial, el dictamen de técnicos tasadores y la convalidación parlamentaria.
Todo apunta, por tanto, a la persistencia del folcórico "opa rei", expresión guaraní que significa "aquí no ha pasado nada" con la que los paraguayos se resignan a calificar todos los resultados nulos en las investigaciones sobre corrupción, que nunca terminan o finalizan sin ninguna sanción a los culpables. (FIN/IPS/ct/ag/ip/96)