PAPUA-NUEVA GUINEA: Gobierno apabullado por petrolero australiano

El tenso clima de descontento en Papúa- Nueva Guinea (PNG) podría resumirse mejor en un incidente reciente, cuando un inversor extranjero de un ex poder colonial fué elogiado por criticar al gobierno posterior a la independencia.

Hartos del fracaso oficial para terminar con la criminalidad, el alto índice de desempleo y los abusos de poder de la policía, ciudadanos comunes y prominentes en esta nación del Pacífico Sur están respaldando a un hombre de negocios australiano que se atrevió a denunciar corrupción en el gobierno de Julius Chan.

Trevord Kennedy, titular de Oil Search Limitada, no solamente acusó a la administración de Chan de mal manejo de la economía sino que se atrevió a decir que la mayor amenaza en el futuro del país radicaba en la falta de objetivos y disciplina del gobierno.

Las críticas de Kennedy se produjeron durante la reunión anual de su compañía a comienzos de mayo y, desde entonces, el empresario y el primer ministro se enlazaron en una guerra verbal con partidarios en cada campo que exigen la renuncia del oponente.

Kennedy dijo que su mayor preocupación, compartida por los ciudadanos, era la "falta de resolución" del gobierno en las apremiantes cuestiones sociales, sus caprichosos cambios de política y el deterioro de la ley y el orden.

Advirtió que en los meses que faltan hasta las elecciones parlamentarias, que según la constitución se deben realizar el año próximo, "la compra corrupta de votos y políticos de conveniencia" podría erosionar la fibra social y moral del país.

Kennedy acusó a funcionarios gubernamentales de ignorar deliberadamente las malas prácticas de las compañías madereras malayas y, por consiguiente, Oil Search arriesgaba convertirse en víctima de la militancia de propietarios de tierras que se han rebelado contra la devastación forestal.

Oil Search es socia en la explotacion del yacimiento petrolero de Kutubu y Gobe, en las escabrosas altiplanicies meridionales del país. Ha pagado impuestos y regalías a PNG por un total de 570 millones de dólares desde que comenzó a extraer petróleo en 1992.

Kennedy fué un asesor económico clave del ex primer ministro Paias Wingti, quien resultó defenestrado en 1994 a raíz de una sentencia judicial sobre una maniobra parlamentaria.

Los ministros del gabinete se alzaron en defensa del jefe del gobierno, y recordaron que Kennedy proviene del ex poder colonial que gobernó el país hasta su independencia en 1975.

El miniustro de Industria y Comercio, Nakikus Konga, describió las críticas de Kennedy como un "ataque" contra el pueblo de Papúa-Nueva Guinea.

Mientras pronunciaba un discurso ante 1.000 personas en la aldea de Moveave, Provincia del Golfo, Chan demandó porqué las grandes corporaciones foráneas siempre querían "derribar el país".

"¿De qué corrupción están hablando? Si dicen que somos corruptos, ¡que lo prueben!", expresó.

Sin embargo, prominentes líderes de comunidades han defendido al dirigente petrolero.

El anciano estadista Paulias Matane fué citado esta semana por la prensa cuando expresó "es refrescante oír decir la verdad".

"El público y los comentaristas han tratado esas cuestiones una y otra vez. La única novedad es que un extranjero las ha denunciado", declaró Matane.

La presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Josephine Abaijah tambien dijo que los temas mencionados por Kennedy, incluyendo el aumento de la criminalidad, son los mismos que preocupan a la mayoría de los habitantes del país, y demandó a Chan que dimita como líder de una nacion "incapacitada pero límpida".

Señaló que Chan había afirmado "sin verguenza ni preocupación" que la ola de crímenes había disminuído drásticamente. No obstante, ante la falta de estadísticas, los medios nacionales dijeron que la delincuencia estaba aumentando rápidamente.

A principios de mayo, dos funcionarios de la Comisión Revisora Constitucional resultaron asesinados fuera de sus casas en un asalto armado que finalizó trágicamente.

Según Abaijah, el primer ministro está tan obsesionado por tener que viajar a otras naciones que "no tiene tiempo de prestar atención a las cuestiones domésticas".

La dirigente citó la pobreza de estructuras así como 20 años de promesas y retórica, diciendo que Chan había rehusado a aceptar la responsabilidad "y el control del país se escapó de sus manos".

Iguales cargos fueron formulados al gobierno el año pasado por Michael Somare, el primer jefe del ejecutivo que tuvo la nación, quien habló de "sueños hechos pedazos" en un pais en bancarrota.

En una alocución el año pasado por el vigésimo aniversario de la independencia, Somare dijo que no podía creer que el país se hubiera deteriorado de semejante manera.

Mientras sus industrias minera, petrolera y maderera se desarrollaron espectacularmente desde su independencia de Australia hace 21 años, una serie de demandas de indemnizaciones de terratenientes, la guerra secesionista en la isla de Bugainville, el auge de la criminalidad y la declinacion económica pusieron a PNG de rodillas.

Papúa-Nueva Guinea gozó de un saludable crecimiento que llegó al 10 por ciento a comienzos de los '90, pero ha estado en crisis durante los últimos dos años y medio. (FIN/IPS/tra- en/dr/cpg/ego/ip).

= 05241348 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe