ONU: Países del Norte proponen cierre de centros de información

Países industrializados intentan eliminar o reducir 70 Centros de Información de la ONU en todo el mundo, alegando que las supercarreteras de comunicación electrónica los han vuelto superfluos.

Pero la era de comunicaciones electrónicas aún debe llegar a las naciones más pobres, donde incluso el teléfono es un lujo, afirman países del Sur que se oponen a la propuesta de reducción o eliminación de los centros.

"En algunos de nuestros países debemos esperar 10 años por un teléfono y dos años más por la señal que permite discar", dijo a IPS un diplomático del Tercer Mundo.

La propuesta de cierre de 70 centros y reducción de los que permanecerán abiertos fue desatada por la crisis financiera que ha puesto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al borde de la bancarrota, cuya principal causa es el no pago de más de 1.400 millones de dólares de parte de Estados Unidos.

La decisión final sobre la propuesta, que ha dividido a la ONU en una línea Norte-Sur, deberá tomarse el viernes.

De ser aprobada, las funciones de los centros, que archivan documentos y otras información generada por docenas de agencias del organismo internacional, serán transferidas a organizaciones no gubernamentales y bibliotecas universitarias.

Fernando Reyes-Matta, de Chile, sostuvo que mientras la ONU expande sus publicaciones electrónicas, no debería perder de vista el valor de los medios convencionales, "en especial en los países en desarrollo, donde no todos tienen acceso a la última tecnología de las comunicaciones".

Kosky Zakaria, de Indonesia, señaló que resulta injusto retirar de los países en desarrollo los centros de información, en una época en que la brecha informativa con el mundo industrializado es cada vez mayor y "un puñado de países tienen el monopolio de la acumulación, el análisis y la distribución" de los datos.

Unos 70 centros de información están en funcionamiento, de los cuales sólo 37 reciben información mediante medios electrónicos. Alrededor de 30 centros comparten la infraestructura con oficinas de la ONU para abaratar los costos.

El Departamento de Información Pública (DIP) tiene un presupuesto total de unos 138 millones de dólares para el período 1996-1997, de los cuales 38,7 millones de dólares fueron asignados a los centros de información.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, lamentó que la crisis financiera también haya afectado a los centros de información.

Las restricciones a los viajes introducidas el año pasado, señaló Boutros-Ghali, incapacitaron a muchos directores de centros para brindar un servicio adecuado al país y la región en que funcionan.

El congelamiento de la compra de equipos, incluyendo computadores, también enlenteció el proceso de modernización de los centros, indicó el secretario general.

El jefe del DIP, el subsecretario general Samir Sanbar, dijo que en un ambiente de fiera competencia, la ONU procura afilar el enfoque sobre temas actuales, asegurar los plazos de su producción y mantener niveles de calidad.

Los centros de información establecen el lazo entre la ONU y amplias audiencias, y aunque son oficinas "con poco personal y magros recursos, su papel tiene considerable importancia para mantener al público informado", subrayó Sanbar. (FIN/IPS/tra-en/td/pz/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe