Dinamarca acusó a donantes occidentales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de utilizar en propio beneficio los fondos de la ayuda antes destinados al desarrollo de países pobres.
"Los países ricos no deberían resolver sus dificultades internas recortando la asistencia oficial al desarrollo", dijo en Nueva York Poul Nielson, ministro danés de Cooperación para el Desarrollo.
La disminución de la asistencia al desarrollo es una mala señal en la lucha por la sustentabilidad planetaria, sostuvo el ministro.
Según Nielson, 17 de los países industrializados del total de 21 integrantes de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) han recortado sus presupuestos de ayuda.
Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de enero de 1996 sostiene que la financiación oficial neta al desarrollo continuó disminuyendo en 1994.
Los desembolsos totales, incluyendo instituciones multilaterales y fuentes bilaterales, alcanzaron en 1994 66.000 millones de dólares.
Esto representó una caída de alrededor de cinco por ciento en términos nominales en relación a 1993, y tras el ajuste inflacionario y cambiario, una caída de 16 por ciento en relación al pico máximo de 1990, según el FMI.
Pero la ayuda oficial al desarrollo aumentó levemente en 1994, a 58.000 millones de dólares. En términos reales, no obstante, la ayuda neta disminuyó dos por ciento en 1994, sitúandose en 0,29 por ciento del producto interno bruto (PIB), en el nivel más bajo registrado desde 1973.
El FMI atribuyó la caída a dos factores, las restricciones sobre los presupuestos nacionales y la creciente demanda de ayuda de las ex repúblicas socialistas del este de Europa.
La organización no gubernamental con sede en Washington InterAction sostiene que uno de los mayores mitos en esa capital es que Estados Unidos gasta al menos 20 por ciento de su presupuesto en ayuda al exterior.
En realidad, Estados Unidos gasta menos de uno por ciento de su presupuesto federal en ayuda al exterior, subrayó InterAction.
Según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, (USAID), la ayuda de ese país se redujo un tercio, de más de 19.000 millones de dólares a mediados de los '80, a menos de 13.000 millones en 1994. Los recortes de la posguerra fría se han hecho básicamente debido a razones internas.
Una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1970 establece que los estados occidentales entreguen 0,7 por cineto de su PIB a la ayuda al desarrollo. Pero sólo cuatro países, Noruega, Dinamarca, Suecia y Holanda, han cumplido con el objetivo.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo celebrada en 1992 en Río de Janeiro, donantes occidentales se comprometieron a cumplir el objetivo "lo antes posible", pero la mayoría no lo logró.
Nielson dijo que la ayda de Dinamarca excedió 0,7 por ciento del PIB desde la reunión de Río. Durante los últimos cuatro años, el nivel llegó a uno por ciento del PIB, y en el 2005 alcanzará 1,5 por ciento.
Inge Paul, directora de la Oficina de Estudiod de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo a IPS que la caída de 0,36 por ciento del PIB a 0,30 por ciento entre 1993 y 1994 no representa un cambio importante.
Por lo tanto, sostuvo Paul, la opción de la comunidad internacional no es abandonar la ayuda, sino hacer que los fondos se utilicen efectivamente. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/dv-ip/96)