En los últimos tres meses, Nigeria envió altos miembros de su gobierno militar a reforzar relaciones con países tales como Corea del Norte, Irán e Iraq, en un esfuerzo por conquistar apoyos que de otra forma podría haber desdeñado.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Nigeria, Tom Ikimi, y de China, Wu Yi, encabezaron la semana pasada las delegaciones de sus respectivos países que realizaron en Beijing una reunión de carácter comercial.
A la reunión asistieron empresarios de ambas naciones, interesados en cooperar en industrias químicas y de envasado, industrias farmacéuticas, pesca y agricultura.
La condena de la comunidad internacional a la foja de servicios nigeriana en materia de derechos humanos hace que Abuja busque amigos y acuerdos con naciones que están segregadas de la estima occidental.
"La situación nigeriana es tan mala que el gobierno se ve forzado a rascar el fondo de la olla para encontrar amigos", anotó un profesor nigeriano residente en otro país africano.
China -que no se ha inmutado ante la censura internacional al régimen militar nigeriano y disfruta del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- tiene ya 150 expertos en Nigeria, asignados a la tarea de recuperar al moribundo sistema ferroviario del país.
Al visitar Irán e Iraq, el ministro de Información Walter Ofonagoro se empeñó en vincular los padecimientos diplomáticos de Nigeria con los de sus anfitriones. En Teherán, por ejemplo, el gobernante nigeriano aprovechó cualquier oportunidad para denunciar la "conspiración occidental" contra Nigeria.
"El fin de la guerra fría puso en evidencia la arrogancia y la actitud dominante de los países industrializados hacia el Tercer Mundo. Es necesario que todos los países del Tercer Mundo nos unamos en la lucha contra la dominación occidental", dijo el ministro nigeriano.
Ofonagoro firmó en con Irán un acuerdo en el campo de la educación y la cultura, que se propone elevar la cooperación en materia deportiva y en el desarrollo cinematográfico y de los medios de comunicación, una iniciativa que estaba pendiente de negociación desde 1978.
La exhortación de Ofonagoro a que "los países que actualmente son hostigados por las naciones occidentales, protejan su soberanía del abuso de los imperialistas" encontró apoyo en Irán e Iraq. (FIN/IPS/tra-en/wm/jm/oa/arl/ip/96)