Organizaciones nigerianas defensoras de la democracia exhortan a Washington a excluir a Nigeria de los Juegos Olímpicos que comenzarán el mes próximo en la ciudad estadounidense de Atlanta.
"La comunidad internacional impuso varias sanciones a Nigeria, y esta situación debe mantenerse hasta que el país vuelva al camino de la real democracia", dijo a IPS Fredrick Fasehun, miembro de la Coalición Nacional Democrática.
Fasehun considera que aún si se permite a Nigeria participar de los Juegos, "esto expondría al pueblo nigeriano al ridículo internacional, como una nación paria".
"Si la comunidad internacional desea ser sincera y considerar nuestros problemas, debería apoyarnos en distintas áreas", incluyendo la deportiva, manifestó la Organización de Libertades Civiles (CLO).
"Los nigerianos amamos los deportes, especialmente el fútbol, y nos gusta ver a nuestros hombres jugar y llevar la gloria de nuestro país a otros lugares, pero ciertamente no a expensas del bienestar de la población", subrayó un miembro de CLO que solicitó reserva.
Agregó que "la situación de los derechos humanos en Nigeria ha empeorado, especialmente desde el ahorcamiento del novelista Ken Saro-Wiwa y otros ocho defensores de los derechos de la minoría ogoni, y ha aumentado el número de presos políticos".
"Cualquier medida que sensibilice al público sobre la crisis política y de derechos humanos de nuestro país, como por ejemplo su exclusión de los juegos de Atlanta, será muy valiosa", destacó el activista.
Los nigerianos tienen plena conciencia de la crisis que atraviesa su país desde que los militares anularon las elecciones presidenciales de 1993, pero, en una nación que adora los deportes, la propuesta de los activistas no cuenta con demasiado apoyo.
"Aunque el gobierno podría ganar publicidad si participamos de los juegos, los nigerianos ganaremos más, ya que podremos caminar con la frente en alto por el mundo si tenemos una buena actuación en las Olimpíadas", dijo a IPS Emmanuel Ndukuba, portavoz de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nigeria.
"La participación de Nigeria no es sólo para el país sino también para el continente africano, y la política no debería interferir con los juegos", añadió.
Por otra parte, Fasehun opinó que no existe otro foro tan político como el de las Olimpíadas. "Los palestinos intentaron ajustar cuentas con Israel en los juegos de Munich de 1972, por ejemplo", señaló.
El objetivo del gobierno militar consiste en ser aceptado nuevamente por la comunidad internacional y beneficiarse de la ola de patriotismo que acompañaría al equipo de Nigeria en Atlanta.
Mientras, la preparación de los 82 atletas que participarían de nueve juegos sigue su curso.
El ministro de Deportes, Jim Nwobodo, destacó que la meta de cualquier "ciudadano preocupado" consiste en ganar la primera medalla olímpica de oro para Nigeria. Desde el debut del país en las Olimpíadas de Helsinki, en 1952, Nigeria sólo obtuvo cuatro medallas de plata y cuatro de bronce.
Pero las posibilidades de que Nigeria sea excluida de los juegos de Atlanta no son escasas, dada la voluntad de Estados Unidos de presionar al gobierno del general Sani Abacha sobre la situación de los derechos humanos y su incierto retiro, previsto para 1998.
El pasado 23 de abril, un grupo de acción ministerial de la Comunidad Británica de Naciones recomendó, en base a una revisión del proceso de democratización, un boicot deportivo, el congelamiento de los activos de los líderes militares en el exterior y la interrupción de las conexiones aéreas.
Gran Bretaña pudo demorar la aplicación de las medidas mediante la realización de consultas a Washington y a sus socios europeos.
"Estados Unidos podría hundir a Nigeria a último momento. Podría permitirnos prepararnos para los juegos y luego, en el último minuto, ennumerar las razones por las que Nigeria no puede participar", manifestó Christopher Abiodun, un funcionario público aficionado a los deportes.
Además, "el gobierno de Nigeria podría impedir la participación de los atletas por percibir oposición de Estados Unidos. Después de todo, ya boicoteamos la Copa de Naciones Africanas, en Sudáfrica, por una razón similar", añadió. (FIN/IPS/tra-en/to/oa/ml/ip-cr/96)