NIGERIA: Ex líderes mundiales piden sanciones obligatorias de ONU

Un grupo de 25 ex gobernantes de los cinco continentes pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones de carácter vinculante a Nigeria, para forzar la inmediata liberación de los prisioneros políticos y el retorno al régimen democrático en el plazo máximo de dos años.

En calidad de integrantes del Consejo de Interacción, 25 líderes de América del Norte, Europa, América Latina, Asia, Oceanía y Africa dirigieron el lunes 20 una carta al secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Boutros Boutros-Ghali, desde su lugar de reunión en Vancouver (Canadá).

El Consejo de Interacción mantuvo en esa ciudad canadiense una reunión de tres días, entre el último domingo y el martes.

La carta del Consejo de Interacción -que lleva la firma de Helmut Schmidt, jefe del gobierno alemán de 1974 a 1982, y Pierre Trudeau, primer ministro de Canadá entre 1968 y 1984- fue aprobada por los 15 miembros del grupo presentes en Vancouver.

Las sanciones "vinculantes" -es decir, obligatorias para todos los Estados miembros- "deberían incluir la congelación de todos los activos bancarios que el Estado y los ciudadanos de Nigeria tienen en el extranjero", expresa la carta, según una copia puesta a disposición de IPS.

Además, las medidas deberían alcanzar "la denegación de visas consulares a los ciudadanos nigerianos, con la sola excepción de los que cumplan tareas diplomáticas". La carta además exhorta a suspender "los vuelos internacionales hacia y desde Nigeria".

Entre los congregados se encontraban también James Callaghan de Gran Bretaña, Andries van Agt de Holanda, Kurt Furgler de Suiza, Valéry Giscard d'Estaing de Francia, Kalevi Sorsa de Finlandia, Ola Ullsten de Suecia, Oscar Arias de Costa Rica, Miguel de la Madrid de México y José Sarney de Brasil.

Asimismo concurrieron Malcolm Fraser de Australia, Kiichi Miyazawa de Japón, Abdel Salem al-Majali de Jordania y Kenneth Kaunda de Zambia.

Según los líderes mundiales, las sanciones deberían ser mantenidas hasta que el régimen militar presidido por el general Sani Abacha libere a todos los presos políticos y la comunidad internacional reciba garantías de cumplimiento de un calendario para "el pleno retorno a la democracia en no más de dos años".

Entre los prisioneros políticos se encuentra otro miembro del Consejo de Interacción, el general Olusegun Obasanjo, único gobernante militar nigeriano que voluntariamente introdujo en el país un gobierno civil democráticamente elegido.

El documento enviado a Boutros-Ghali expresa que Abacha "ha ignorado de forma flagrante los principios básicos de la justicia" y que "hasta la fecha, ninguno de los poderes clásicos de influencia diplomática ha podido persuadir al régimen para que cambie su política".

Los líderes consideran "inefectivas" las medidas tomadas hasta ahora por la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), en especial la reciente propuesta de sanciones "voluntarias" del COMAG, grupo de contacto a nivel ministerial de la Comunidad, a las que califican de "inadecuadas".

Abacha, dicen los ex gobernantes, "se ha negado repetidamente a recibir delegaciones de la Commonwealth y otras organizaciones internacionales".

Además, agregan, "ha persistido en ignorar las exhortaciones del mundo para que regrese a un gobierno constitucional, libere a los presos políticos y restaure la independencia del Poder Judicial y la libertad de expresión".

En vista de esta situación, dicen los miembros del Consejo de Interacción, "se deberían imponer ahora sanciones vinculantes a través de los mecanismos jurídicos de la ONU".

El Consejo de Interacción manifiesta un especial enojo por el encarcelamiento de Obasanjo después de "un juicio secreto en el que le fue negada una defensa legal". El grupo pide al Consejo de Seguridad que tome "medidas efectivas e inmediatas" para obtener la liberación del ex presidente nigeriano.

"El cautiverio ilegal de Obasanjo es particularmente ofensivo", dicen los líderes mundiales, que dedican el tiempo de su retiro político a ayudar en la solución de conflictos en todo el mundo.

"Obasanjo cedió el poder voluntariamente para permitir la realización de elecciones democráticas, y desde entonces no se ha desviado de su compromiso con la democracia", aseguran.

Los analistas internacionales están divididos sobre la fuerza que la carta del Consejo de Interacción puede tener en la ONU.

"Este grupo goza de credibilidad -en comparación con un grupo de presión- aunque tome la línea más dura", dijo Reed Kramer, director de Africa News, en la red Internet, de Carolina del Norte.

Un experto de Washington señaló que cada uno de los 15 líderes presentes en la reunión ha mantenido una fuerte cuota de influencia en el mundo aun después de abandonar el poder, como fue es caso de Oscar Arias, que encabezó acciones en contra de la última dictadura militar en Haití.

En cambio, L. Gray Cowan -especialista en la política exterior de los países africanos, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington- opinó que las sanciones propuestas por el grupo "son notoriamente similares" a las que están en estudio en Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/ru/yjc/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe