Argentina estará presente con el tango en la Filarmonía de Colonia en 1997, tal como lo ha estado en años anteriores, según confirmó hoy el director general de la institución, Fanz Xaver Ohnesorg.
La Trienal de Colonia hará entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 1997 un inventario de la música del siglo XX y dedicará tres jornadas al tango, con artistas de prestigio internacional. La primera estará a cargo del Trío Barenboin.
En la segunda, el violonista Guidon Kremer, nacido en la ya desaparecida Unión Soviética, interpretará obras del compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla. Ohnesorg procura que el Sexteto Mayor de Buenos Aires se presente en la tercera noche y repita los éxitos de años anteriores.
En 1997 se estrenará también en la Filarmonía la instrumentación para orquesta de cámara de un tango de Piazzolla que efectúa actualmente el compositor estadounidense John Adams por encargo de Ohnesorg.
El estreno de ese tango se realizará en el marco de un programa consagrado a Franz Schubert en el 200 aniversario de su nacimiento, que se desarrollará desde el 31 de enero hasta finales de febrero de 1997.
Ohnesorg recordó a IPS que se acaba de lanzar al mercado en España y Alemania el disco titulado "Tango entre amigos", interpretado al piano por Daniel Barenboim y Rodolfo Mederos en bandoneón.
El director de la Filarmonía realizó sus declaraciones al recibir el Premio El Gaucho 1996, distinción que desde hace un cuarto de siglo otorga anualmente el propietario de ese restaurante de Colonia, Carlos Santillán.
Ohnesorg fue distinguido con el premio "por su invalorable aporte a la difusión de la música y el arte latinoamericanos en Alemania, especialmente en Colonia", explicó el jurado.
En el decenio pasado, la Filarmonía incluyó en sus programas al compositor Mauricio Kagel, los pianistas Daniel Barenboim y Marta Argerich, los tres de origen germano-argentino, así como a los compositores Astor Piazzolla y Ariel Ramírez, y a los grupos de ballet Tango Argentino y Tango Pasión, ambos acompañados por el Sexteto Mayor de Buenos Aires.
La larga lista sigue con los grupos folclóricos Los Chalchaleros, argentino, Inti Illimani, chileno, y Ortiga, que interpreta música folclórica de la mayoría de los países de América Latina.
Y no podían faltar las cantantes Mercedes Sosa, argentina, e Ima Sumac, peruano-estadounidense.
Entre los 60 galardonados por El Gaucho aparecen muchos de los artistas mencionados: Sosa, Ramírez, Piazzolla, el guitarrista Eduardo Falú, el cantautor Atahualpa Yupanqui, el charanguista Jaime Torres, Los Chalchaleros, el Sexteto Mayor y el bandoneonista Dino Saluzzi.
También figuran numerosos representantes de los medios de comunicación y de la vida cultural y económica de Alemania, como Günther Becker, ex ejecutivo del consorcio Bayer, de Leverkusen.
Ohnesorg, quien se graduó sucesivamente en economía de empresas, arte dramático, historia del arte y ciencias musicales, descubrió su atracción por Argentina por medio de la música, y fue amigo del ya fallecido Piazzolla, quien se presentó en la Filarmonía por lo menos media docena de veces.
La ceremonia de entrega del Premio El Gaucho se lleva a cabo el 25 de mayo, fiesta nacional de Argentina, y en presencia de invitados alemanes y latinoamericanos.
Para deleite de los comensales, los bailarines profesionales Vera y Rafael, que mantienen una escuela de tango en Colonia, intercalaron unas demostraciones de esta danza, que sigue en auge en Alemania.
El espectáculo fuemcompletado por los grupos musicales Ortiga y Los Paraguayos, con aires de distintas regiones latinoamericanas. Los Paraguayos, que este ano celebraron sus 50 años de vida artística, hicieron de Alemania su cuartel general en Europa hace tres decenios.
El mismo conjunto inauguró este mes en Colonia la conmemoración del 50 aniversario de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) en Alemania y la nueva temporada del circo colonés Roncalli. (FIN/IPS/sa/ff/cr/96)