Portavoces del gobierno de México exhortaron hoy a los empresarios locales a aprovechar las posibles consecuencias de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China.
"Se abre una oportunidad para llenar el nicho creado por la falta de productos chinos en Estados Unidos", dijo Jaime Zabludovky, subsecretario de negociaciones de la secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
Washington anunció este miércoles que desde junio impondrá altos araceles a importaciones procedentes de China en castigo por el desinterés de Beijing en acabar con la piratería en materia de informática y de otros productos fabricados en Estados Unidos.
Los empresarios mexicanos deben estar atentos "para aprovechar las oportunidades inesperadas" que crean las sanciones, señaló Zabludovsky.
México cuenta con capacidad suficiente para fabricar y vender a Estados Unidos una mayor cantidad de los productos que serían castigados, como prendas de vestir, artículos electrónicos, de madera, joyería, juguetes, cartón y papel, dijo el funcionario.
Recordó que México tiene además ventajas adicionales para exportar, pues al ser socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), junto a Canadá y Estados Unidos, sus productos pagan bajos aranceles en esos países.
El país latinoamericano vendió en 1995 a Estados Unidos -su principal socio comercial- productos por 42.586 millones de dólares y a Canadá por 1.394 millones. (FIN/IPS/dc/jc/if/96)