MEXICO: Gobierno destaca importancia de acuerdo con UE

La firma de un equilibrado acuerdo comercial, político y de cooperación entre México y la Unión Europea (UE) "es demasiado importante para ser urgente", dijo hoy el canciller José Gurría.

La aceptación que este lunes dió la UE al pedido para negociar un convenio de amplio alcance con México constituye sólo el primer paso de un proceso en el que se buscará "equilibrio, cuidado y alta calidad", señaló Gurría.

Tras 14 meses de diálogos que incluyeron visitas del presidente de México, Ernesto Zedillo, a varios países de Europa, el Consejo de Ministros de la UE decidió dar el visto bueno para la búsqueda de un acuerdo de asociación económica, concertación política y aumento de cooperación con el país latinoamericano.

Empresarios locales dan por seguro que México firmará el acuerdo y sostienen que su principal impacto será un aumentó de 20 por ciento anual en el comercio con los países europeos.

Según el canciller mexicano, el acuerdo que podría suscribirse con los 15 países de la UE "luego de varias reuniones técnicas y de alto nivel", no tiene precedentes en América Latina, pues no se limitará a lo comercial.

Europa es el segundo inversionista en México y su mayor socio comercial luego de Estados Unidos y Canadá, países con los que integra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En materia política, el convenio que se firmaría con la UE permitirá a México participar en los asuntos de política mundial, expresó Gurría.

En lo comercial, el objetivo consiste en una liberalización "recíproca y progresiva", mientras en asuntos de cooperación la meta radica en abrir un abanico de posibilidades "infinitas" en rubros como la lucha antinarcóticos, ambiente, pesca, agricultura e informática, añadió.

Gurría manifestó que en el ámbito de la cooperación un acuerdo con la UE abriría posiblidades para que México diseñe proyectos que beneficien a otros países de América Latina y el Caribe.

El inicio de las negociaciones formales entre México y la UE podría darse en junio, dijo el jefe de asuntos económicos multilaterales de la cancillería mexicano, Marco Provencio.

La Secretaría de Comercio prometió que durante las negociaciones con la UE mantendrá estrechas consultas con el Congreso y las cámaras empresariales.

En 1995, 12 por ciento de las importaciones totales de México provinieron de los países europeos, mientras que cinco por ciento de las exportaciones mexicanas tuvieron ese destino.

El año pasado México vendió 3.375 millones de dólares en mercancias a los socios de la UE y compró el equivalente a 6.724 millones de dólares, informó la Secretaría de Comercio. (FIN/IPS/dc/ag/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe