La reunión de la Comisión Binacional México- Estados Unidos que se realizará en esta capital lunes y martes próximos será la más importante de los últimos 15 años tanto por el número como por la calidad de los asistentes, señalaron hoy los organizadores.
Aunque no se firmarán acuerdos sobre delicados temas como inmigración y narcotráfico, la cita es considerada de trascendencia, pues en ella se definirán las reglas que guiarán las futuras relaciones entre los dos países, indicó el subsecretario de la Cancillería mexicana, Juan Rebolledo.
La reunión, la décimotercera de su tipo, estará presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Chistopher, y el canciller de México, Jose Gurría.
Según explicaron los anfitriones, asistirán al encuentro alrededor de 250 funcionarios, quienes en 17 mesas de trabajo analizarán temas como medio ambiente, cooperación antinarcóticos, comercio, migración y asuntos consulares.
Será la reunión de mayor importancia desde 1981, cuando se celebró la primera junta de la Comisión Binacional con la asistencia de apenas 10 personas, indicó la Cancillería.
México y Estados Unidos, países que comparten una frontera de 3.200 kilómetros, son socios, junto a Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Las relaciones entre los dos países se vieron alteradas las últimas semanas por fricciones sobre el tema de la inmigración de ilegales y por acusaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), rechazadas por el gobierno de México, relativas a lavado de dinero del narcotráfico.
La seguridad de los asistentes a la cita, que según explicaron los organizadores estará abierta a la prensa sólo en las ceremonias de inauguración y clausura, será garantizada por alrededor de 200 agentes mexicanos y estadounidenses. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96)