Reconstruir cadenas productivas afectadas por la apertura comercial y ampliar el limitado espectro de empresas con capacidad exportadora son los objetivos centrales de un nuevo programa industrial anunciado en México.
Considerado positivo, pero insuficiente y tardío, por la dirigencia empresarial, el plan, anunciado este miércoles tras un semestre de estudios y negociaciones, parte del reconocimiento de que la agresiva apertura comercial iniciada hace más una década fue benéfica pero sólo para unos pocos.
El gobierno exhibía como orgullo de su política el incremento de las exportaciones, casi 32 por ciento entre 1994 y 1995. Ahora matiza esa postura.
El comportamiento del comercio exterior es en gran parte producto de una paridad cambiaria favorable, señalan portavoces oficiales.
Los voceros gubernamentales acogieron en ese sentido observaciones de analistas según los cuales el repunte de las ventas era producto de la devaluación de la moneda y no de una efectiva recuperación económica.
El reto de la industria nacional, que en febrero repuntó 4,1 por ciento -primer registro positivo del sector en los úlltimos 13 meses- es rescatar los sectores productivos dañados por la apertura comercial sobre el contexto de una fuerte competencia externa, señala el plan.
Sólo seis por ciento de las empresas mexicanas tienen capacidad para exportar, mientras la mayoría, que emplea el grueso de la mano de obra del país, no vende ni compite en el mercado internacional, afirma un estudio de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (Anierm).
Las ventas al exterior se concentran en 20 productos que comercializan menos de 500 grandes empresas. El resto de la planta productiva se debate entre la falta de liquidez, un mercado interno contraído, sobreendeudamiento y maquinaria obsoleta, sostiene Luis Rebollar, presidente de Anierm.
En las pequeñas y medianas empresas miles de trabajadores fueron despedidos en 1995, debido a su incapacidad para hacer frente a la crisis estallada a fines del año anterior y no tener ninguna posibilidad de competencia internacional.
Según el nuevo plan industrial, el tercero de su tipo en los últimos 17 años, se fortalecerá la integración empresarial y se reunirá a las micro, pequeñas y medianas industrias en "agrupamientos regionales" para que logren tener capacidad exportadora.
El secretario de Comercio, Herminio Blanco, presidente de la Comisión Intersectorial de Política Industrial, explicó que el nuevo plan apunta al fomento del mercado interno, la sustitución eficiente de importaciones, la creación de grupos industriales y la defensa de los productos nacionales en los mercados externos.
Para lograr esos objetivios, dijo, se mantendrán los programa de estabilizaciara enfrentar ese déficit", señala el Centro.
"La crisis económica contribuyó a revaluar a fondo las bases del crecimiento, es decir, se sustentó en la dinámica exportadora, al grado tal que en 1995 contribuyó con alrededor de cinco puntos porcentuales al producto interno bruto", añade el organismo.
Con el nuevo plan industrial México logrará consolidar las bases de una economía solida de alta capacidad exportadora, afirmó el secretario de Comercio. (FIN/IPS/dc/dg/if/96)
= 05091726 DAP015