El Mercosur y Chile acordaron una nueva ronda de negociaciones para destrabar los actuales desacuerdos para la formación de una zona de libre comercio, dijeron hoy en esta capital fuentes diplomáticas.
La nueva instancia se celebrará el 10 de junio en Montevideo, cuando expertos de Chile y el Mercosur (Mercado Común del Sur) discutan exclusivamente las diferencias sobre las normas de origen del universo de productos que conformarán el eventual acuerdo del tipo "cuatro más uno".
El encuentro en la capital uruguaya se llevará a cabo tras el virtual fracaso de las negociaciones que técnicos chilenos y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) llevaron adelante hasta la víspera en Buenos Aires, en medio de gran hermetismo.
El 17 de junio, representantes de ambas partes examinarán los resultados de la reunión de Montevideo, previamente a la cumbre del Mercosur y Chile que tendrá lugar el 25 de junio en Argentina.
Las normas de origen, principal escollo en las recientes discusiones de 48 horas en Buenos Aires, determinan los componentes locales y extranjeros de cada una de las mercancías para que sean consideradas como nacionales en el eventual convenio.
Chile pretende que sus productos sean considerados como subrregionales cuando contengan 50 por ciento de insumos nacionales.
A su vez, el esquema cuatripartito plantea que se eleve a 60 por ciento ese índice, el mismo establecido en el acuerdo de integración conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En camino hacia el acuerdo de libre comercio, Chile y el Mercosur definieron, en negociaciones que se prolongaron por más de dos años, la mayoría de los productos que contendrán rebajas arancelarias y el momento de la liberalización, cuyo plazo máximo será de 18 años, en el caso del trigo.
El convenio de libre comercio le permitiría a los países del Mercosur una salida al Pacífico y a Chile el acceso a un mercado de 200 millones de personas.
A pesar de las trabas en las negociaciones, ambas partes expresaron en varias ocasiones la voluntad política de firmar el acuerdo el 25 de junio próximo, en la provincia argentina de San Luis, 800 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
Los observadores consideran decisiva la cita presidencial debido a que cinco días después caducarán las prórrogas a las preferencias arancelarias que cada uno de los países del Mercosur concedió a Chile, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). (FIN/IPS/of/ag/if/96)