Cualquier esperanza de paz en Liberia se desvaneció hoy cuando sólo dos jefes de Estado de Africa occidental se presentaron en lo que pretendía ser una cumbre especial sobre la crisis liberiana, en esta capital.
La cumbre fue organizada por la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS). Cancilleres de los nueve países miembros se reunieron este martes en Accra, capital de Ghana, para preparar la conferencia.
Sin embargo, sólo se presentaron este miércoles el presidente de Sierra Leona, Ahmed Tejan Kabbah, y el de Ghana, Jerry Rawlings, actual presidente de ECOWAS. El encuentro debió ser cancelado por falta de quórum, y no se ofreció ninguna explicación por la ausencia de los otros mandatarios.
Algunos analistas consideran que la falta de progreso notada en el encuentro preparatorio del martes y la negativa de los principales líderes de Liberia a trasladarse a Accra pudo haber decidido a los mandatarios de la región a no participar de la cumbre.
El objetivo de la conferencia consistía en evaluar la situación en Liberia, donde se desató una lucha armada el pasado 6 de abril entre una fuerza conjunta del Frente Nacional Patriótico de Liberia (NPFL) y la facción ULIMO-K y una tercera facción, ULIMO- J.
Los combates se suscitaron tras un intento de detención del líder de ULIMO-J, Roosevelt Johnson, acusado de asesinato por el gobernante Consejo de Estado.
Se prevé que ninguno de los tres líderes acatará la exhortación realizada en Ghana este martes de poner alto al fuego, retirar a todos los combatientes de Monrovia -que luego sería convertida en un área protegida- y entrenar un nuevo ejército nacional.
También se propuso una revisión del acuerdo de Abuja, celebrado el pasado agosto en la capital de Nigeria, que condujo a la instalación del Consejo de Estado en septiembre.
Además, los cancilleres reunidos en Ghana propusieron que se realicen elecciones en Liberia aun si no se logra el desarme total ni se forma un gobierno de unidad nacional sobre la base de la representación proporcional, como lo prevé el acuerdo.
Todos estos objetivos parecen bastante distantes, dado que el futuro del Grupo de Control de ECOWAS (ECOMOG), una fuerza de paz multinacional estacionada en Liberia, es incierto.
Si ECOWAS no puede proveer un apoyo logístico eficaz a la fuerza pacificadora, se considerará seriamente el retiro de los soldados, advirtió este martes a los cancilleres el general John Inienger, comandante de ECOMOG.
Los 7.000 soldados de ECOMOG intentan infructuosamente restaurar la paz en Liberia desde agosto de 1990.
ECOWAS desea que los líderes de las distintas facciones de Liberia se comprometan a cumplir con el acuerdo de Abuja en un plazo de dos meses, declaró este miércoles Obed Asamoah, canciller de Ghana.
"Controlaremos el progreso en este sentido y haremos recomendaciones a los jefes de Estado" en la cumbre de ECOWAS a celebrarse en julio, agregó. (FIN/IPS/tra-en/dk/ea/kb/ml/ip/96)