LIBERIA: La ONU no podrá organizar elecciones para agosto

La misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Liberia será incapaz de organizar elecciones multipartidarias en agosto, y tendrá que retirarse del país africano, dijo el secretario general del cuerpo, Boutros Boutros- Ghali.

En un informe al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Boutros-Ghali alertó que los combates entre integrantes del frágil gobierno interino registrados desde abril convirtieron la convocatoria a elecciones en algo dudoso y perjudicaron el proceso de paz.

"Durante las pasadas seis semanas, los líderes de facciones demostraron claramente su falta de respeto hacia las aspiraciones de paz del pueblo liberiano", escribió el secretario general de la ONU.

"Ante la carencia de instituciones en funciones para la organización del proceso electoral, y dada la continua inestabilidad, lo más posible es que las elecciones no puedan realizarse en agosto", advirtió Boutros-Ghali.

El jefe de la ONU dudó que la misión de observadores del cuerpo mundial en Liberia (UNOMIL) pueda desarrollar las tareas que se impuso de organizar los comicios y desarmar más de 60.000 combatientes que aún pelean en el país africano.

La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, que nucleaba a 93 funcionarios antes de los últimos combates, se redujo a apenas cinco observadores militares.

Boutros-Ghali sostuvo que estas peleas obligaron a la mayoría de los observadores y organizaciones internacionales a escapar de los enfrentamientos hacia otros países. La fuerza regional de mantenimiento de la paz (ECOMOG) también considera retirarse, en cuyo caso "la UNOMIL no tendrá más opción que irse", agregó.

De todos modos, el secretario general de la ONU cree que por ahora deberá extenderse el mandato de UNOMIL, que expira a fin de mes, hasta el 31 de agosto, para al menos unas pocas docenas de soldados.

La fuerza de paz podría, al menos, asistir a las principales facciones armadas a allanar algunas de sus diferencias, anotó Boutros-Ghali.

Muchos poderosos países integrantes del Consejo de Seguridad, entre ellos Estados Unidos, que contribuyó en la fundación de Liberia en 1822, se lamentaron por la falta de respeto de los bandos en pugna hacia los numerosos acuerdos de paz, a lo cual atribuyeron el fracaso de la misión de la ONU.

Diplomáticos africanos consideran la presencia de la ONU en Liberia el banco de pruebas de cómo podría responder la organización a las crisis en el continente.

Madeleine Albright, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que el acuerdo firmado en Abuja el año pasado era la última oportunidad que tenían los combatientes para demostrar sus reales deseos de paz.

"Hemos tenido paciencia, pero la paciencia debe tener un propósito", dijo Albright, al argumentar que las tropas de la ONU deberán retirarse si no se producen progresos hacia la paz.

Los últimos combates comenzaron el 6 de abril, cuando los principales líderes de facciones, Charles Taylor y Alhaji Kromah, autoproclamados integrantes de la "presidencia colectiva" de Liberia, intentaron arrestar al líder rival en el gobierno de transición, Roosevelt Johnson, por acusaciones de asesinato.

Johnson y varios de sus aliados de la etnia krahn volvieron a combatir, y la lucha se trasladó a la capital, Monrovia, por primera vez en años.

Cientos de miles de liberianos abandonaron Monrovia, como la mayoría de los observadores internacionales y ciudadanos extranjeros. Los funcionarios de la ONU se trasladaron a Sierra Leona o Senegal.

Los negociadores de la ONU y la ECOWAS aseguraron un frágil cese del fuego, y Johnson, que había abandonado el país, dijo que regresará al gobierno interino y resolverá sus diferencias con Taylor y Kromah pacíficamente.

Pero pocos diplomáticos tienen fe en el plan de paz. Las elecciones de agosto eran consideradas clave en el logro de una solución final a la guerra civil que ya lleva seis años.

Nada se ha organizado aún para la celebración de los comicios. Un número desconocido de civiles murieron en los enfrentamientos o resultaron desplazados. Pocos creen que los líderes de facciones deseen desmovilizar sus tropas. (FIN/IPS/tra-en/fah/pz/mj/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe