LIBERIA: EE.UU anunció sanciones contra "señores de la guerra"

El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió la entrada al territorio del país de los "señores de la guerra" de Liberia, así como el de sus familiares y sus asociados.

El vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns, reclamó a los líderes de todas las facciones en pugna en Liberia que asistan a las conversaciones de paz que se desarrollarán durante la cumbre de la Comunidad Económica de Estados de Africa Oriental en Accra, Ghana, la semana próxima.

Burns advirtió este viernes que los países de ese bloque están "en el umbral del caos total" a causa de la guerra civil en Liberia. "Estados Unidos verá el rechazo de cualquier líder a aceptar la negociación como evidencia de falta de voluntad de apoyar el proceso de paz", alertó.

Washington "considerará medidas para demostrar su intolerancia ante las obstrucciones de los líderes de las facciones al proceso de paz", agregó el vocero.

La declaración de este viernes, la más enérgica de las emitidas por el gobierno de Estados Unidos durante la guerra civil en Liberia que ya lleva seis años, se produjo cuando 2.000 "marines" del país norteamericano se desplegaban en barcos a cinco kilómetros de la costa de Monrovia, la capital.

A pesar de esta demostración de fuerza, el subsecretario de Estado para asuntos de Africa, George Moose, quien esperaba cortar por medio de la diplomacia el último espasmo de violencia en Liberia, abandonó Monrovia sin reunirse con ningún "señor de la guerra".

El mismo viernes, pero más temprano, un helicóptero militar de Estados Unidos abandonó Monrovia con el líder de la facción krahn, Roosevelt Johnson, a bordo. Johnson era blanco de los ataques de otros "señores de la guerra", en especial de Charles Taylor.

Supuestamente, el líder krahn viajó hacia Accra para prepararse con miras a las conversaciones de paz de la próxima semana.

"Si Roosevelt Johnson prueba que está interesado en embanderarse con la paz y que se opone a la violencia, creo que la prohibición de ingresar a Estados Unidos no se impondrá contra él ni sus colaboradores", dijo Burns.

Taylor, quien inició la guerra civil cuando invadió Liberia desde Costa de Marfil en diciembre de 1989 con varias docenas de combatientes, parece ser el principal perjudicado por la fuerte ofensiva del Departamento de Estado producida este viernes.

Distintos informes señalan que Taylor prepara un nuevo ataque contra el principal cuartel de Johnson en Monrovia, el Centro de Entrenamiento Barclay.

Burns dijo que Washington estaba "alarmadísimo" por estos informes. "El señor Taylor no ha mostrado, por cierto, ninguna inclinación a asumir responsabilidades en favor de la paz en los últimos días", manifestó el vocero.

"Hemos concluido que Charles Taylor está tratando de estimular nuevas batalles y no lo dejaremos entrar en Estados Unidos", añadió.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Monrovia incorporó este viernes 60 "marines" a su guardia de seguridad, que ya entonces contaba con 230 efectivos.

Tres ciudadanos liberianos fueron muertos a comienzos de esta semana cuando fueron supuestamente sorprendidos mientras disparaban hacia la embajada. Burns dijo este viernes que se trataba de seguidores de Taylor.

El portavoz añadió que Estados Unidos trabajaba de consuno con los países de Africa oriental y con sus aliados europeos en procura de hallar una solución a la crisis en Liberia. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/mj/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe