LIBERIA: Comunidad internacional persiste en búsqueda de la paz

La comunidad internacional no abandonó aún a la anárquica Liberia, aunque su paciencia comienza a agotarse mientras los líderes de las fracciones en guerra del país africano continúan su lucha por la supremacía.

El subscretario de Estado de Estados Unidos para Africa, George Moose, dejó Liberia sin haber logrado esta semana reunirse con ninguno de los ocho jefes del país. Moose permaneció en la embajada, y en un enfrentamiento cerca del recinto, marines estadounidenses mataron a tres liberianos e hirieron a otro.

Países de Africa occidental deben reunirse la semana próxima en Ghana para discutir la situación en Liberia. La única opción de paz viable es el acuerdo de agosto de 1995 firmado en Abuja, el cual creó un consejo de gobierno de seis de miembros de los principales líderes de las fracciones.

La violencia estalló en Liberia el 6 de abril, cuando los jefes Charles Taylor y Alhaji Kromah dirigieron un operativo similar a un intento de golpe de Estado, e intentaron detener a otro líder, el general Roosevelt Johnson, bajo cargos de asesinato.

Taylor, el hombre más poderoso en Liberia, fortaleció su influencia mediante el control de la policía, a la que copó con sus hombres, para decidir luego capturar a Johnson, quien había sido depuesto de la jefatura de la milicia Krahn Ulimo-J, y tenía el respaldo tácito de la fuerza de paz de Africa Occidental ECOMOG.

"La paz sólo puede retornar a Liberia cuando Roosevelt Johnson se entregue a ECOMOG", advirtió Taylor este jueves.

Pero los soldados de Krahn se sumaron a los de Johnson. No han perdonado a Taylor por iniciar la brutal guerra civil y étnica de 1989, y existen temores de que utilice al consejo de gobierno para llegar al poder.

Como consecuencia Monrovia, la capital, está sumida en la anarquía, aunque no los combantes no se registraban desde que Taylor intentó tomar la ciudad en 1993, cuando fue detenido por la ECOMOG.

Testigos procedentes de Monrovia, como Timothy Hagan, de 22 años, afirman que en la ciudad "todo es caos y anarquía. Todos matan y saquean".

Estados Unidos anunció una contribución de 30 millones de dólares para la desfinanciada ECOMOG, mientras anuncios de que Nigeria retiraría sus 8.000 soladados no se han concretado.

Analistas en Nigeria creen que la paz tiene mayores esperanzas ahora que dos semanas atrás, debido a la resolución de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) y la comunidad internacional a no abandonar al país.

El presidente de Ghana, Jerry Rawlings, actual presidente de ECOWAS, planifica reunirse con los líderes de las fracciones en Accra y jefes de Estado de la región el 7 y 8 de mayo.

Pero experiencias anteriores mantienen el escepticismo en muchos. El Acuerdo de Abuja fue el 13 tratado de paz, y su desintegración deja poco espacio a una nueva iniciativa que no sea la reconstitución del consejo, que debía supervisar el desarme de los 60.000 soldados de las fracciones y preparar el terreno para la celebración de elecciones este año. (FIN/IPS/tra-en/oo/md/jm/oa/lp/

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe