El primer ministro de Líbano, Rafic Hariri, pidió hoy a la Union Europea (UE) una actuación "política", y "no sólo economica" en Medio Oriente, al finalizar una visita de un día a la capital italiana.
Roma fue la primera etapa de una gira de Hariri que también comprende Francia y Bélgica y tiene de objetivo lograr respaldo político y económico para su país, bombardeado por Israel en represalia por operaciones de la organización islámica Hezbollah (Partido de Dios).
Ciento setenta y ocho libaneses murieron y 200 fueron heridos por los ataques de Israel contra la guerrilla proiraní de Hezbollah, registrados entre el 11 y el 27 de abril, mientras los daños sumaron 500 millones de dolares.
El primer ministro destacó el "importante papel" en favor de la paz en Líbano desempeñado por Italia en su calidad de presidente de turno de la UE y verificado en la visita a Medio Oriente de la canciller Susana Agnelli.
Hariri fue recibido por el presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, por el jefe de gobierno en funciones, Lamberto Dini, y por el futuro primer ministro, Romano Prodi, líder de la coalicion de centroizquierda Olivo, triunfante en las elecciones parlamentarias del 21 de abril.
Dini aseguró que Italia contribuirá a la reconstrucción de Líbano, que después de una guerra civil de 15 años, concluída en 1990, se enfenta a la devastación causada por el bombardeo israelí.
Mientras, Hariri manifestó esperanzas en la persistencia de de los acuerdos del 27 de abril, que pusieron fin a las incursiones aéreas israelíes y a las operaciones de Hezbollah, que bombardeaba el norte de Israel con misiles Katyuska.
"Hezbollah no es un problema que se pueda resolver por la fuerza: Israel no puede destruirlo", afirmó el primer ministro.
A su juicio, el verdadero problema consiste en la ocupación israelí del sur de Líbano, que se mantiene desde 1978 y representa ahora 12 por ciento del territorio del país.
"Dieciocho anos de uso de la fuerza no han modificado nada. Es necesario cambiar de método y buscar una solucion política basada en la resolucion 425 de la Organización de Naciones Unidas", dijo Hariri.
Esa resolución exige "el retiro israelí de Líbano y la garantía de parte del ejército libanés de la seguridad de la frontera", agregó.
Hariri afirmó que la ocupación del sur otorga justificación política a Hezbollah, y que el retiro israelí obligaría a los guerrilleros islámicos a deponer las armas.
En su opinión, Israel lanzó sus ataques para impedir la reconstrucción de Líbano y minar la confianza internacional en ese país.
Pero "nos hemos fortalecido, aunque no sea militarmente, demostrando tener un Estado y un gobierno que pueden hablar con los líderes del resto del mundo", aseguró Hariri. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).