KENIA: Corrupción municipal en la construcción causa desastres

La muerte de 16 personas, ocurrida esta semana cuando un edificio comercial se derrumbó en el corazón de la capital keniana, ha puesto nuevamente de relieve la corrupción y negligencia imperantes en el gobierno municipal.

Según el Instituto de Ingenieros de Kenia (IEK), los planos arquitectónicos originales del edificio del supermercado Sunbeam tienen muy poca relación con la estructura que se desplomó en Nairobi.

"Los planos depositados en la municipalidad no concuerdan con lo que vemos aquí. Los contratistas no siguieron los planos", apuntó IEK en una declaración.

Un gran balcón del edificio se derrumbó despues de una tormenta aplastando a gente que trataba de protegerse de la lluvia. El dueño del edificio había agregado otro piso sobre el balcón sin reforzar los cimientos y su pared tambien cedió.

El alcalde de Nairobi, John Kingori, quien tiene fama de ser un cruzado anticorrupción, culpó a los planificadores urbanos de negligencia. "No nos vamos a quedar sentados y dejar que la ley de la jungla tome el control", espetó.

En los ultimos años se produjo un auge de la construcción en Nairobi con propietarios que levantaron estructuras ilegales sin consultar a la división catastral de la municipalidad.

El ingeniero jefe de estructuras del Ministerio de Obras Públicas, Arthur Nyamu, alegó que contratistas y propietarios de construcciones están sobornando a los funcionarios comunales para que hagan la vista gorda.

"No nos engañemos, no se realiza ninguna inspección. Los edificios surgen como hongos sin el menor reparo por los requerimientos legales sobre edilicia. El dinero cambia de mano y nosotros en el ministerio estamos trabados porque están en juego personajes con padrinos poderosos. Nos despertamos por la mañana y vemos que hay una construcción en marcha", dijo.

Los expertos adujeron que hubo incidentes suficientes en Nairobi, en los últimos meses, como para determinar una inspección.

En marzo, un edificio residencial de cuatro pisos se hundió literalmente sobre sus cimientos en las afueras de la ciudad. Durante ese mes, otro edificio sin terminar en el barrio Umoja se desplomó mientras los obreros estaban terminando el tercer piso y provocó heridas a nueve personas.

Refiriéndose a la obra en construcción de Umoja, la Asociacion de Arquitectos de Kenia (AAK) reiteró las acusaciones de corrupción en la municipalidad y la industria de la construcción sobre la aprobación de planos.

Según el titular de la AAK, Kairu Bachia, el consejo comunal y el gobierno deberían pedir certificados de compañías de seguros avalando que un edificio es apto para vivienda antes de aceptar tasas de los propietarios.

"No decimos que esto detendrá la corrupción en la industria de la construcción pero podría ser un comienzo. Actualmente, gran cantidad de estructuras necesitan ser demolidas porque no son aptas para habitaciones. Desgraciadamente, nosotros del AAK podemos hacer muy poco para frenar la corrupción si las autoridades la alientan", declaró Bachia.

Como reacción a la tragedia del supermercado Sunbeam, el presidente Daniel Moi, que visitó el lugar, dijo que "esto no es algo insignificante sino muy serio. Muchas vidas se perdieron y hay gente hospitalizada. He instruído a la municipalidad para que no otorgue licencias hasta que todas las condiciones de seguridad hayan sido satisfechas".

El mandatario designó un equipo de ingenieros para comprobar la causa del accidente y formular recomendaciones sobre la industria de la construcción en el término de un mes. (FIN/IPS/tra- en/cw/oa/ego/ip).

= 05211514 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe