ITALIA: Neocomunistas confirman respaldo al nuevo nobierno

El líder de Refundacion Comunista, Fausto Bertinotti, confirmó hoy que votará en el parlamento en favor de la constitución del nuevo gobierno que dirigirá el líder de la coalición de centroizquierda, Romano Prodi.

Bertinotti disipó las dudas surgidas a principios de esta semana a raíz de una entrevista de Prodi a un diario británico, en la que manifestó que Refundación Comunista estaba obligada a votar por su gobierno para no entregar el país a la derecha.

Los votos de Refundación Comunista son decisivos para que la coalición de centroizquierda, El Olivo, de la cual no forma parte, pueda obtener el voto de confianza de la Cámara de Diputados, una condición indispensable en un sistema parlamentario como el italiano.

El Olivo logró, en cambio, la mayoría absoluta en el Senado.

El parlamento se reunirá el día 9 y se prevé que a fin de mes se reunirá para dar el voto de confianza al nuevo gobierno, el primero de centroizquierda en la historia de Italia.

Refundación Comunista "permitirá el nacimiento del gobierno", declaró Bertinotti a los periodistas al término del primer encuentro con Prodi desde que la coalición de centroizquierda triunfara en las elecciones parlamentarias del 21 de abril.

De esta manera "consolidaremos la victoria obtenida contra la derecha y obtendremos el reconocimiento del valor político de nuestro apoyo y del caracter indispensable de nuestro papel", añadió.

El Olivo derrotó el 21 de abril al centroderechista Polo de la Libertad, encabezado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi (mayo/diciembre de 1994).

Bertinotti destacó la disponibilidad de Prodi al diálogo con su partido: "si nos hubiera dicho que no cambiaría su programa, Refundación Comunista habría respondido 'tampoco nosotros' y la reunión se habría terminado ahí".

Sin embargo, entre "personas adultas, no se entabla un diálogo para permanecer inmóviles en sus propias posiciones", dijo el líder comunista.

Bertinotti manifestó que uno de los temas principales de discusión con el nuevo gobierno se centrará en la búsqueda de una iniciativa conjunta para afrontar el problema de la desocupación, que afecta a 2,6 millones de personas, el 12 por ciento de la población económicamente activa italiana.

En una breve declaracion a la prensa, Prodi aclaró que no ha hecho ninguna concesion a Bertinotti, sino que mantuvieron "una seria discusión política".

Por otra parte, Bertinotti reiteró su rechazo a la propuesta de Massimo D'Alema, líder del ex comunista Partido Democrático de Izquierda (PDS), la principal fuerza de El Olivo, para la futura construcción de una única organización de izquierda.

"No veo esta posibilidad porque nosotros somos un partido autónomo, que posturla un modelo de sociedad distinto del de la izquierda moderada", dijo Bertinotti, quien formó su movimiento en 1993, al transformarse el antiguo Partido Comunista Italiano en el PDS, una fuerza socialdemócrata. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe