La izquierda italiana hizo hoy su ingreso oficial en el mundo empresarial con el primer encuentro entre los representantes del nuevo gobierno y los máximos dirigentes de la patronal Confindustria.
Por primera vez, un ex comunista en calidad de ministro de Industria, Pierlugi Bersani, asistió a la asamblea que cada dos años celebra Confindustria.
"Vengo de una izquierda que tenía y tiene un diálogo cotidiano con los empresarios", afirmó al término de la reunión Bersani, dirigente del ex comunista Partido Democratico de Izquierda (PDS).
No obstante, el ministro puntualizó que no pretendía restarle importancia a la novedad que representa este encuentro, ni al hecho de que los empresarios, no hayan puesto obstáculos a su nombramiento.
El PDS, que nació en 1993 del Partido Comunista Italiano, es la fuerza principal de la coalición de centroizquierda, que por primera vez gobierna Italia, tras haber derrotado al centroderechista Polo de la Libertad en las elecciones parlamentarias del 21 de abril.
"Mi presencia en la sede de la Confindustria significa que estamos en un mundo nuevo y que el proceso de democracia realizada, esta dando pasos hacia adelante", dijo Bersani.
"Yo soy un hombre de izquerda, pero considero que hoy una izquierda de gobierno tiene la posibilidad de afrontar los temas de desarrollo y de la competencia de un modo útil a todo el país", añadió.
Ante los principales empresarios del país, entre los que se encontraba Giovanni Agnelli, principal accionista de la empresa automovilística Fiat, el mayor grupo económico privado italiano, intervino el viceprimer ministro, Walter Veltroni, también del PDS.
Indicó que son cuatro las emergencias fundamentales del gobierno: aceleración de las reformas institucionales (ley electoral y federalismo), mayor ocupación, participación en 1999 en la Unión Monetaria Europea y una mejor política de formación cultural y profesional.
Veltroni aclaró que el gobierno no ha anunciado medidas en favor del establecimiento del federalismo para mejorar las relaciones con una determinada fuerza política (la separatista Liga Norte), sino que hoy se gobierna con una fuerte descentralización regional.
En la presentación de su programa de gobierno ante el Senado este miércoles, el jefe del gobierno, Romano Prodi, dijo que la unidad de Italia está fuera de discusión, pero que su gobierno está dispuesto a cambiar la forma del Estado para dar respuesta a las "legítimas demandas de federalismo".
El discurso de Prodi constituye "un rayo de luz", dijo Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, organizacion que plantea el federalismo aunque tambien habla de secesion.
Giorgio Fossa, nuevo presidente de Confindustria, elegido por dos años con 94,5 por ciento de los votos, sostuvo que la brújula de Italia debe apuntar hacia Europa y el mercado debe ser el criterio de guia del país.
Italia debe crecer alrededor de algunos puntos fundamentales: privatizaciones, flexibilidad del mercado de trabajo, política monetaria y saneamiento financiero, aseveró Fossa. (FIN/IPS/jp/ag/ip-if/96)