ITALIA: Juicio penal en ausencia a ex primer ministro Craxi

La justicia italiana someterá en octubre a juicio penal al ex primer ministro Bettino Craxi y a otros 33 dirigentes políticos, diplomáticos y empresarios, por uno de los más graves casos de corrupción relacionados con los fondos de ayuda al mundo en desarrollo.

La investigación de ilícitos cometidos en el marco de la llamada cooperación para el desarrollo comprendió unos 300 allanamientos y el análisis judicial durante 16 meses de programas de ayuda italiana a América Latina y Africa por un total de 30.000 millones de dólares, se informó este jueves.

Según la acusación, un porción considerable de esos recursos finalizó en manos de Craxi, quien fue líder del ya desaparecido Partido Socialista y desde 1994 se encuentra prófugo en Túnez.

El tribunal de Roma anunció que también serán enjuiciados Gianni de Michelis, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Craxi (1983-1987), y un amigo personal del ex primer ministro, Ferdinand Mach di Palmstein, a cuyo nombre se hallaban algunas de las cuentas corrientes investigadas por la justicia.

Entre los programas de asistencia al exterior investigados por el juez Vittorio Paraggio se cuentan la construcción de centrales eléctricas en Perú, Egipto, Indonesia, Marruecos y Pakistán, el suministro de generadores a India e iniciativas para el desarrollo del sector pesquero en Uganda.

Las autoridades judiciales concluyeron en que fondos de los programas de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores terminaron en las arcas del Partido Socialista, depositados allí por los empresarios que obtuvieron los contratos para las obras.

Craxi y el resto de los acusados se enfrentan a cargos por concusión (apropiación indebida de fondos por un funcionario público) y violación de la ley de financiamiento público de los partidos políticos.

Entre los incriminados aparecen Giuseppe Santoro, ex director de la oficina de cooperación para el desarrollo, los embajadores Claudio Moreno y Michele Martinez, y los empresarios Enzo Papi, Vicenzo Lodigiani y Elia Federici.

También será sometido a juicio Mario Raffaelli, ex subsecretario de Relaciones Exteriores.

Mientras, el empresario Giovanni Varasi, la ex secretaria de De Michelis, Barbara Ceolin, y el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Claudio Lenoci "pactaron la pena". Es decir, admitieron su culpabilidad, con lo cual tendrán una reduccion del castigo previsto.

Craxi fue sometido hacia febrero en Túnez a tres operaciones quirúrgicas en un pie, que se le había gangrenado a causa de la diabetes que padece.

El ex jefe socialista, que encabezó el gobierno de mayor duración en la Italia de la posguerra, ya fue condenado en tres oportunidades en primera instancia por un total de 18 años de cárcel, por delitos de corrupción, aunque siempre en ausencia.

El Partido Socialista contaba sólo con ocho por ciento del total de votos cuando Craxi se hizo cargo de su conducción, en 1976, y poco después lograba 14 por ciento y se convertía en fuerza decisiva entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PCI), las dos fuerzas hegemónicas.

El apoyo del socialismo de Craxi permitió a la DC mantenerse en el poder, pese a su pérdida relativa de posiciones, mientras el PCI quedaba en la oposición.

La DC y el Partido Socialista desaparecieron a consecuencia de la operación "manos limpias", como fue denominada la investigación judicial de la corrupción política.

El fiscal Antonio di Pietro, figura emblemática de "manos limpias", se incorporó al nuevo gobierno de centroizquierda como ministro de Obras Públicas. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe