ITALIA: Informe revela existencia de 35.000 casos de Sida

Cerca de 35.000 personas han contraído el sida en Italia desde la aparición de la enfermedad, y 11.000 de ellos están con vida, según un informe oficial difundido hoy en esta capital.

Las personas seropositivas detectadas son alrededor de 90.000, y se calcula que el número crecerá anualmente entre 5.000 y 10.000, señala el estudio del centro operativo Sida, del Instituto Superior de la Salud.

La Comisión Nacional contra el Sida, un organismo gubernamental, se propone lanzar una nueva campaña de prevención, centrada sobre todo en la mujer, que ha sido últimanente la víctima principal, y los jóvenes.

El presidente de la Liga italiana de la lucha contra el Sida, Vittorio Agnoletto, aclaró que los esfuerzos que se están haciendo para controlar esta enfermedad se verán dentro de unos 10 años.

El desarrollo de la enfermedad es lento. "Las 11.000 personas con Sida fueron contagiadas hace 10 o 12 años y aquellos que se enfermarán dentro de tres años han sido infectados en la segunda mitad de los anos 80", afirmó.

"No existe alguna duda que el número de enfermos está destinado a aumentar: el promedio anual no bajará en los próximos tres años", manifestó.

El aumento mayor se ha producido entre las mujeres: hoy un enfermo de cada cuatro o cinco es una mujer, un 25 por ciento, mientras que hace seis o siete años las mujeres no superaban el 17 por ciento.

La "primera oleada afectó a homosexuales y drogadictos, mientras la segunda embistió a las mujeres porque además muchos de los homosexuales eran en realidad bisexuales".

Lamentablemente, reconoció el experto, no se ha hecho nada para prevenir esta segunda oleada y hace 20 días se discutió por primera vez en la Comisión Nacional sobre el Sida y sólo dentro de poco tiempo partirá la primera acción de prevención entre las mujeres.

El último informe, dijo, confirma el aumento del contagio por relaciones heterosexuales y reveló además la escasa edad de las personas afectadas: más de 50 por ciento de los seropositivos contrajeron la enfermedad cuando tenían menos de 20 años.

Por esta razón, el gobierno concentrará la prevención sobre todo en las personas jóvenes, en particular en los adolescentes y especialmente en las mujeres.

Planteó la necesidad de que el nuevo gobierno de centro izquierda incluya en los planes de la educación un programa de prevención del Sida porque Italia es el único pais de Europa occidental que carece de él en la enseñanza media. (FIN/IPS/jp/jc/he/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe