En un ambiente de gran tensió se inició hoy el décimotercer período legislativo en Italia con la constitución del nuevo parlamento, elegido el 21 de abril.
Los dos grandes bloques partidarios fracasaron en su intento de ponerse de acuerdo para que la minoría, el centroderechista Polo de la Libertad, asumiera la presidencia del Senado, como se lo había ofrecido El Olivo, la triunfante coaliación de centroizquierda.
Los dos bloques dieron por concluído el diálogo tras varios días de negociaciones, que continuaron incluso hasta después que se habían iniciado las votaciones para elegir a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.
El Polo de la Libertad anunció que hará una "oposición durísima" contra el nuevo gobierno, el primero de centroizquierda en la historia de Italia.
Inmediatamente después de constutuídos, la Cámara de Diputados y el Senado rindieron homenaje con un minuto de silencio al estadista democristiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas el 9 de mayo de 1978.
El Olivo eligió como presidente del Senado a Nicola Mancino, ex ministro del Interior y actual dirigente del Partido Popular, grupo constituído por miembros de la desaparecida Democracia Cristiana que forma parte de la coalición de centroizquierda.
Mancino fue elegido con 178 votos del total de los 315 senadores, más 10 vitalicios, mientras el candidato centroderechista Enrico La Loggia, de Forza Italia, logró 100, y Francesco Tabladin, de la Liga Norte, 25.
En la Cámara de Diputados, el candidato de El Olivo, Luciano Violante, del ex comunista Partido Democrático de Izquierda (PDS), no alcanzó la mayoría de dos tercios exigida en las primeras tres votaciones y con seguridad logrará este viernes la mayoría absoluta requerida en las sucesivas.
La coalición de centro izquierda, con el apoyo de Refundacion Comunista y de cinco independientes, tiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
La nueva legislatura se inició sin la posibilidad de un diálogo con la oposición, como pretendía El Olivo, que le ofreció a sus adversarios de centroderecha la presidencia del Senado.
En el pasado, durante los gobiernos de la Democracia Cristiana con los socialistas, habían otorgado la presidencia de la Cámara de Diputados al Partido Comunista, principal fuerza de oposicion.
Esta norma se rompió en 1994 con el triunfo del centroderecha aliado con la Liga Norte, que asumió las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado.
Las conversaciones fracasaron ahora cuando El Olivo se opuso al candidato a la presidencia del Senado propuesto por el Polo de la Libertad, el ex democristiano Francesco Cossiga, anterior Presidente de la República, quien tuvo muy malas relaciones con la izquierda.
El líder de Polo, Silvio Berlusconi, anunció que rechazarán también las presidencias de algunas comisiones parlamentarias de control ofrecidas por el bloque político triunfante.
Los dos grupos se acusan recíprocamente del fracaso por iniciar un período legislativo con la posibilidad de un diálogo abierto y constructivo entre las fuerzas de gobierno y de oposición.
Mancino fue elegido en la segunda votación, porque en la primera El Olivo se abstuvo y ofreció votar por el candidato del Polo si la coalición de centroderecha apoyaba a Violante en la Cámara de Diputados.
El futuro primer ministro, Romano Prodi, líder de El Olivo, lamentó el fracaso de las negociaciones "por la intransigencia de los 'halcones' del Polo".
"Creo que es una ocasión perdida, pero ahora el país debe ser gobernado", afirmó.
Constituído el Parlamento, el Presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, iniciará en los próximos días las conversaciones con los dos bloques políticos, además de la Liga Norte y Refundación Comunista.
Al término de estas conversaciones nombrará a Prodi jefe del nuevo gobierno, quien ya anunció que tiene preparada la lista de sus ministros, entre los que figura el ex fiscal símbolo de la lucha contra la corrupción política, Antonio di Pietro. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96)
= 05092002 DAP019