El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, destacó la importancia que el gobierno atribuye al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, en un mensaje de saludo que les envió hoy, en uno de sus primeros actos desde que asumió la cartera el sábado último.
Subrayó también la importancia que el nuevo gobierno otorga al desarrollo de la información y a la difusión de la lengua y la cultura italianas, a la mejoría de los servicios, "a través de una progresiva racionalización de la red consular".
Unos 15 millones de italianos emigraron del país, destruido tras la Segunda Guerra Mundial y 20 años de fascismo (1925/45).
En la actualidad, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, son 5 millones los italianos con pasaporte que viven fuera de su país, y más de 1.800.000 tienen su residencia en América Latina.
Argentina es la nación en América Latina que cuenta con el mayor número de italianos, 1.139.000, mientras en Brasil y Venezuela viven respectivamente 355.000 y 187.000.
"No se puede ocultar la dimensión social y el derecho de los compatriotas en el extranjero a usufructuar de servicios consulares los más eficientes que sea posible, y compatibles con la imagen de nuestro país que se quiere promover", dijo Dini.
Manifestó que considera firmemente que "tienen el derecho de sentirse ciudadanos a pleno título, tanto respecto de los servicios que se les debe asegurar como respecto de su participación en la vida política, social y cultural del país".
Italia, afirmó Dini, vive actualmente un momento de grandes cambios en el plano institucional, económico y social, en una coyuntura internacional compleja y en un momento de grandes desafíos y de rápidas transformaciones.
El "aporte de cuantos, como ustedes, en varios países del mundo, han sabido construir un gran matrimonio de posiciones, de conocimientos y de experiencias, constituirá sin duda un factor de aliento para nuestro trabajo", agregó.
Destacó que los italianos en el extranjero son portadores de legítimas e irrenunciables expectativas y derechos de participación en la realidad italiana, en el plano político, cultural y social, y protagonistas dinámicos del proceso mismo de la cooperación entre Italia y los países en que se encuentran.
Todo esto, agregó, "refuerza mi confianza en las capacidades y en las potencialidades de nuestro país".
Expresó que su acción política se dirigirá a pedir "un papel constructivo de los órganos que representan a las comunidades italianas en el extranjero en la creación de nuevos modelos de cooperación". (FIN/IPS/jp/jc/ip/96)