La participación del presidente alemán Roman Herzog en la cumbre de mandatarios centroamericanos esta semana en Nicaragua confirma la importancia política, económica y ecológica que la nación europea asigna a esta región, coincidieron funcionarios y diplomáticos consultados por IPS.
"Es la primera vez que un presidente de Alemania viene a un pais centroamericano, y primera vez que viene a Nicaragua. Esto es una muestra del respaldo que Alemania le está dando al proceso democrático de nuestro país y a la vez, al proceso de integración centroamericana", señaló el canciller nicaragüense Ernesto Leal.
La visita tendrá una agenda bilateral y una regional, añadió. "Básicamente, el respaldo de Alemania a la Alianza para el Desarrollo Sostenible, al turismo como fuente de ingreso y tratar de ver si puede fortalecer los procesos de paz que todavía se están llevando a cabo, como el de Guatemala".
Herzog, que ocupa la presidencia alemana desde 1994, llegó a Nicaragua este lunes y permanecerá hasta el jueves.
Durante la visita, participará como invitado especial a la XVIII Cumbre de Mandatarios Centroamericanos que se celebrará el miércoles y jueves en el balneario Montelimar, 60 kilómetros al occidente de Managua.
"Básicamente, los temas de esa cumbre son Turismo y Desarrollo Sostenible", apuntó Leal.
Se pretende desarrollar planes que puedan hacer de América Central "un verdadero destino turístico de todos los países del mundo, y fortalecer proyectos específicos de desarrollo del turismo ecológico en nuestra región, ya que tenemos un poco más de 10 por ciento de la biodiversidad del mundo", insistió.
Sin embargo a la vez, de acuerdo a una nota oficial de prensa, los cancilleres del istmo junto al ministro alemán Carl-Dieter Spranger, debatirán junto a un grupo de expertos de ambos continentes, la cooperación europea y alemana hacia América Central y la necesidad de apuntar hacia otros rubros.
"America Central ha avanzado considerablemente en el proceso de paz. Las nuevas democracias de la región enfrentan retos enormes en la profundización de la democracia, el reordenamiento de la economía y el combate a la pobreza", señalan en una nota representantes de las cinco principales fundaciones alemanas.
"En el intercambio con las contrapartes en Centroamérica y representantes gubernamentales se pretende enfocar nuevos elementos para la cooperación al desarrollo", tomando como referencia los cambios políticos en el istmo y en Europa.
Los presidentes de las fundaciones Konrad Adenauer, Friedrich Ebert, Friedrich Naumann, Hanns Seidel y Arcoiris, presentarán en un seminario sus planes de cooperacion.
Asimismo, expertos del Instituto de Relaciones Europea- Latinoamérica (IRELA), expondrán sobre la "nueva agenda" política, comercial y de cooperación", tras 12 años del Diálogo de San José.
El 28 de septiembre de 1984, los países miembros de la Comunidad Europea, del Grupo de Contadora y de las naciones centroamericanas, se reunieron en San José, estableciéndose desde entonces un diálogo político permanente.
Como resultado, se abrió la perspectiva de una solución pacífica a los conflictos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, así como el fortalecimiento democrático en la región y la integración de Centroamérica.
Posteriormente, concluida la guerra en Nicaragua y El Salvador, la agenda Europa-Centroamérica se reorientó hacia los derechos humanos, la cooperación bilateral, la integración política y económica, así como la agenda social y el medio ambiente.
La Unión Europea ha priorizado la cooperación con América Central.
De acuerdo a cifras oficiales, entre 1976 y 1991, las naciones del istmo recibieron 44 por ciento de la ayuda al desarrollo otorgada a América Latina, 27 por ciento de la cooperación económica y 68 por ciento de la ayuda humanitaria.
Alemania aporta 28 por ciento de la ayuda multilateral que brinda Europa a Nicaragua y Centroamérica. (FIN/IPS/rf/jc/ip-dv/96)