Millones de votantes musulmanes en el estado occidental indio de Maharashtra, son claves para evitar que el monstruo del fundamentalismo hindú se extienda por la región donde hoy comenzó la primera ronda de elecciones.
Todos los partidos políticos de Maharashtra coincidieron en que los 5,2 millones de votantes musulmanes pueden volcar el resultado electoral con 12 de los 40 escaños en la legislatura estadual, incluyendo tres en la ciudad cabecera, Bombay, al sufragar contra los dos poderosos partidos fundamentalistas hindúes y dar sus votos al Partido del Congreso.
La perspectiva que la rabiosamente antislámica combinación del Shiv Sena-BJP Hindú, que integran el gobierno de coalición en el estado, tambien conquiste la mayoría de las bancas parlamentarias, aterroriza a los 88 millones de musulmanes de Maharashtra, que viven en perenne temor de pogroms como el ocurrido tres años atrás, cuando más de 1.200 personas fueron ultimadas.
"Hemos decidido dar nuestros votos al Partido del Congreso y prevenir que el Shiv Sena-BJP asuma el poder", declaró Mohammadmiya Mazahrai, jefe del Consejo Islámico de India.
Sin embargo, el Shiv Sena, que compite por 20 escaños, y el BJP por 24, siguen confiados que los musulmanes no afectarán su fortuna electoral, aún cuando den sus votos al Partido del Congreso.
"Aplastamos al Congreso en las elecciones estaduales y lo volveremos a hacer", afirmó Subhash Desai, secretario general del Shiv Sena en Bombay, la ciudad que su partido rebautizó Mumbai.
Los líderes del BJP, por su parte, están en desacuerdo y se muestran afanosos en disipar el temor de los musulmanes.
Los candidatos del Partido del Congreso tambien se muestran inseguros del voto musulmán debido a que su campaña se vió empañada por rivalidades internas y el temor que los votos vayan al centrista Partido Janata Dal, que apenas tiene presencia en el Maharashtra.
Los musulmanes consideran al Shiv Sena-BJP responsable de haber organizado los peores motines sectarios de la historia de Bombay hace tres años y, arbitrariamente, haber exonerado a la comisión judicial que los estaba investigando.
Balasaheb Thackeray, el jefe de los Shiv Sena, quien considera al ex dictador nazi Adolf Hitler su modelo para emular, afirmó que su partido habia "castigado" a los musulmanes de Bombay durante los grandes desmanes ocurridos hace 15 días.
Bandas armadas de activistas Shiv Sena, encubiertamente apoyados por una policía simpatizante, irrumpieron en barrios musulmanes matando, saqueando y quemando viviendas.
El pogrom solo cesó cuando Thackeray declaró que los musulmanes habían aprendido la lección, y los conminó a que no se manifestaran de ninguna manera so pena de recomenzar la carnicería.
Despues que su partido asumió el poder, Thackeray puso a prueba a los dos millones de musulmanes de Bombay y los invitó a sumarse a las cacerías humanas contra inmigrantes clandestinos.
"Si ustedes no participan, entonces pueden culpar a su propio destino", expresó a modo de advertencia.
Fundado en 1966 por Thackeray, de 72 años, un ex dibujante de historietas, el Shiv Sena fué llamado así en recuerdo de Shivaji, el gobernante hindú de Maharashtra central que en el siglo XVII derrotó al ejército musulmán de los reyes indios Mughal.
El dirigente creó una milicia desarmada y altamente disciplinada que, en la actualidad, puede paralizar cualquier actividad en los centros urbanos de Maharashtra, especialmente Bombay.
El propósito del partido es preservar la "pureza" de Maharashtra, imponiendo el terror a forasteros y musulmanes para que se sometan a un estado predominantemente hindú.
La segunda ronda del jueves es la más importante con votantes que deciden la suerte de candidatos en 202 distritos de la democracia más numerosa en el mundo. Alrededor de 600 millones de los 900 millones de habitantes de India tienen derecho a sufragar.
Los comicios en India constituyen una masiva actividad que dura tres días y dan lugar a la eleccion de 543 legisladores en la cámara baja del parlamento entre 1.400 candidatos de 400 partidos registrados, además de los independientes.
La mayoría de los sondeos predijeron que el gobernante Partido del Congreso perderá su posición como fuerza mayoritaria a manos del BJP. Los votantes fueron exhortados a elegir entre el partido oficial que les promete un gobierno "estable", el BJP que pretende cambiar "la cultura de gobernar", y una alianza de partidos del centro y de izquierda que clama "poder para el pueblo".
Tras la primera ronda del 27 de abril, al menos el 55 por ciento de los electores concurrieron a las urnas. El escrutinio comenzará un día después de la conclusión de la tercera ronda el 7 de mayo. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/ego/ip).
= 05021534 DAP011