Claros indicios sobre quién será el primer gobernador de Hong Kong post-1997 posiblemente emergerán durante el fín de semana, cuando la Comisión Preparatoria, designada por Beijing, finalice su cónclave en la ciudad fronteriza de Zhuhai.
El cónclave, que comenzó este viernes y continuará hasta el domingo, es particularmente significativo porque está presente el presidente chino, Jiang Zemin, y el ministro de Exteriores, Qian Quichen, ambos recién llegados de una gira por naciones africanas.
La carrera por la gobernación, la primera despues del pasaje de la colonia británica a China el 30 de junio de 1997, ha quedado abierta desde que el aparente favorito de Beijing, el magnate naviero Tun Chee-hwa, declaró que no tenía interés en el cargo.
Un nuevo contendiente apareció en lisa, Tak-sing Lo, un abogado educado en Oxford que actuó en el Consejo Ejecutivo y Legislativo de la Colonia hasta que dimitió en 1984, disgustado por el rechazo de Londres de dar pasaportes británicos a ciudadanos de Hong Kong.
Lo provocó una tormenta el año pasado cuando secretamente renunció a su ciudadanía británica y obtuvo el pasaporte chino, un documento disponible solo para los que residen en el continente.
El interés de Lo para ser el primer gobernador post-1997 es conocido desde hace meses, si bien ha apoyado públicamente a Tung, una figura respetada pero de bajo perfil, quien fué considerado una opción aceptable por los gobiernos de Londres y Hong Kong, y visto como alguien con quien el servicio civil podría trabajar.
Sin embargo, la prensa de Hong Kong indicó que Tung desistió debido a la insistencia china de desmantelar el actual Consejo Legislativo y nombrar otro provisorio con diputados nombrados por Beijing, en reemplazo de sus actuales miembros democráticos.
Fuentes autorizadas dijeron que Tung teme que la posible agitación de demostrantes prodemocráticos pueda convertirse en un dolor de cabeza despues de 1997, y hacer de la gobernación de Hong Kong una tarea difícil.
Lo, por el contrario, es visto como una persona que cumplirá los designios de Beijing. Su nombramiento podría señalar la intención china de mantener las riendas cortas en la colonia despues del traspaso de poder, según coincidieron muchos analistas locales.
Sin embargo, algunos altos funcionarios gubernamentales de Hong Kong han advertido repetidamente sobre dimisiones en masa en el servicio civil si Lo resultaba electo.
Insistieron que el futuro mandatario en Hong Kong debe entender el servicio civil, una referencia que parece indicar que el actual jefe del servicio, Anson Chan, quien es el actual vicegobernador de Chris Patten, debería ser el candidato preferido.
Lo ha dicho que no cree en los "rumores" de dimisiones en masa. Pero, significativamente, declaró que si era designado aumentará los salarios de los funcionarios públicos al nivel de "los altos ejecutivos de IBM", en alusión al gigante estadounidense de la computación.
En todas parte está siendo citado cuando dice que los sueldos en el servicio civil serán incrementados "a los niveles de Singapur". Los empleados publicos de Singapur son los más pagados de Asia y figuran entre los mejor remunerados en el mundo.
Los aumentos de salarios sugeridos son vistos por los analistas como una respuesta a los "rumores" de planeadas renuncias masivas y la búsqueda del apoyo de los agentes civiles de Hong Kong.
No obstante, Lo tampoco es una figura popular, según las encuestas.
Un sondeo telefónico realizado por el diario "Sin Tao" reveló que solo un 16 por ciento apoya su designación a gobernador y el 84 se opone.
Los miembros de la Comisión Preparatoria han reconocido que encontrar un candidato que goce de la confianza de la gente de Hong Kong, los empleados públicos y el gobierno de Beijing no era fácil.
Nuevos detalles son esperados este fín de semana desde Zhuhai, donde los magnates de negocios de Hong Kong, que han respaldado a Tung, tratarán de encontrar un candidato que lo reemplace.
Lo dijo el jueves en Hong Kong antes de partir para Zhuhai que tiene uno o dos candidatos en la mente y está dispuesto a hacerse a un lado si se postulan.
Miembros de la Comisión Preparatoria, que aprobarán la opción china, han indicado que la última incertidumbre sobre la candidatura del gobernador post-1997 podría significar una demora en el dsignación del alto funcionario.
En un principio, su nombre debió ser anunciado en septiembre u octubre. Algunos miembros de la Comisión dijeron ahora que no habrá un anuncio final hasta fín de año y, quizás, hasta 1997.
La demora podría provocar cierta consternación en círculos de negocios. A los ejecutivos no agrada la incertidumbre y, dadas sus malas relaciones actuales con Patten, piensan que un anuncio previo sobre un mandatario post-1997 ayudaría a descongelar el clima.
Dijeron que obligará a Patten a tratar con su sucesor en un esquema de trabajo. La nueva figura tambien ayudará a suavizar las relaciones con China de un modo que Patten no puede.
De todas mneras, la dilación podría ser bienvenida por Gran Bretaña. Los gobiernos de Londres y Hong Kong creen que un anuncio prematuro del nombre del mandatario post-1997 erosionará la autoridad de Patten durante los últimos días del mandato británico. (FIN/IPS/tra-en/ys/cpg/ego/ip).
= 05241208 DAP004