La sanción que Estados Unidos impuso a las exportaciones de camarón no cultivado de Honduras, dejaría al país pérdidas por 30 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Economía.
Edwin Araque, viceministro de Economía para Asuntos Internos, dijo que la decisión estadounidense sin duda tendrá un fuerte impacto en la economía local.
La medida entró en vigencia el día 1, pero Honduras logró "un plazo hasta el 15 de junio a fin de que una comisión de Estados Unidos venga al país y compruebe que la pesca de camarón en alta mar no está afectando la vida de las tortugas marinas", dijo Araque.
Estados Unidos decidió la semana anterior cerrar su mercado al camarón no cultivado de Honduras y Brasil por considerar que ambos países violan las leyes de protección de las tortugas.
Esta es la primera vez que ese país impone el régimen de certificados a la pesca de camarón de mar. La certificación exige que las redes de arrastre utilizadas para sacar el crustáceo dispongan de excluidores de tortugas marinas.
Marco Polo Michelleti, de la división de Pesca del Ministerio de Recursos Naturales de Honduras, dijo que con la medida los más afectados son los empresarios camaroneros de la costa atlántica y el Caribe, pero aseguró que ya se están haciendo los correctivos.
"A partir de la próxima semana, ningún producto de esa zona podrá salir del país si no tiene un certificado que pruebe que usaron excluidores en las redes de arrastre", afirmó.
No obstante, si la Comisión estadounidense que vendrá en junio a Honduras comprueba que en la pesca del camarón en alta mar se sigue matando a las tortugas marinas, que se encuentran en peligro de extinción, el país sufrirá pérdidas por 30 millones de dólares, según el Ministerio de Economía.
En Honduras, el camarón constituye el principal rubro de exportación no tradicional y el tercero dentro de las exportaciones totales, generando divisas por 75 millones de dólares anuales.
Su obtención proviene de la pesca efectuada en alta mar y de los criaderos o cultivos que se realizan en la zona sur. (FIN/IPS/tm/ag/if-en/96)