El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Lawson Magruder, negó hoy el traslado de sus bases militares a Honduras una vez que se ordene el cierre de las mismas en Panamá.
Magruder, quien participa de maniobras militares conjuntas entre el ejército de su país y los de los las naciones de América Central, indicó que por ahora "eso no está en mente" y sería objeto de futuras negociaciones.
"No tenemos pensado en ningún momento mover alguna fuerza adicional militar a Honduras para nada. Pero las cosas cambian y si cambian se analizará con mucho detalle", dijo Magruder.
De esta forma, descartó momentáneamente el traslado del Comando Sur a Tegucigalpa, como lo insinuó hace cuatro días un alto jefe militar de ese país.
El general Barry McCafrey, hasta hace unos meses jefe de las bases militares de Estados Unidos en Panamá, dijo que si no se evitaba el cierre de las mismas Honduras sería el país a donde podrían mudarse.
Según MacCafrey, las bases estadounidenses en América Central son fundamentales en la lucha contra las drogas, pero será el gobierno de Panamá quien decidirá su cierre o permanencia.
Estados Unidos y Panamá suscribieron en 1977 acuerdos orientados a manejar el Canal de Panamá que permitían la permanencia de tropas extranjeras hasta el 31 de diciembre de 1999.
Una vez cumplido el plazo, Washington debe trasladar sus bases del país, pero existe interés de ambos países en llegar a un acuerdo para su mantenimiento, al menos parcial.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Mario Hung Pachecho, dijo este lunes que hablar del traslado de las bases militares es muy prematuro. "Tiene que saberse ciertas condiciones, así como los términos de negociación", precisó.
"Por ahora, desconocemos oficialmente este interés y si se presenta el momento podremos negociar, pero hablar del tema ahora me parece una especulación", afirmó.
Estados Unidos mantiene en Honduras desde hace trece años unos 750 efectivos acantonados permanentemente en la base militar de Palmerola, en el central Valle de Comayagua, a 250 kilómetros de Tegucigalpa.
La presencia de las tropas ha sido fuertemente cuestionada, pero el gobierno hondureño reitera que son necesarias en la lucha contra el narcotráfico, y de ahí que no se descarte el traslado del Comando Sur a esta nación centroamericana.
Para el general Magruder, los efectivos estadounidenses se preparan para abandonar Panamá e irse al estado de Florida, aunque Honduras queda abierta como "una posible opción". (FIN/IPS/tm/dg/ip/96)