HONDURAS-NICARAGUA: Limpian de minas 70 kilómetros en frontera

Unos 70 kilómetros de la frontera entre Honduras y Nicaragua fueron declarados hoy libres de las minas sembradas en la década pasada por fuerzas antisandinistas nicaragüenses.

El trabajo, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), es parte de una labor de desminado en América Central. En Honduras se intenta desactivar cerca de 30.000 minas dejadas por los "contras" de Nicaragua.

Según estimaciones de la OEA, existen en el istmo cerca de 60.000 minas colocadas durante los conflictos armados internos vividos en los países de la región. La mayoría de ellas se encuentran en territorio hondureño.

Hace seis meses y dando seguimiento a los acuerdos de paz centroamericanos, la OEA designó a un grupo de zapadores de Brasil, Colombia y Estados Unidos para iniciar las labores de desminado en Honduras.

Al recibir este jueves en el oriental valle de Jamastrán el certificado de las primeras zonas libres de minas, el presidente Carlos Roberto Reina afirmó que se ha dado "el primer paso hacia el desarrollo humano sostenible en Honduras".

"Se está renovando la vida en una parcela de nuestro territorio que la guerra convirtió en la década pasada en zona no habitable, y esto habla bien del deseo de paz en América Central", dijo.

En este sentido abogó porque continúe la cooperación internacional. "Si bien la guerra concluyó, sus secuelas aún nos duelen", declaró.

Rubén Pineiro, coordinador del equipo de la OEA que estuvo a cargo del desminado, indicó que las labores no han sido fáciles dado las dificultades del terreno donde fueron colocados los artefactos.

En la década pasada y como parte de la estrategia de Estados Unidos contra el comunismo en América Central, Honduras prestó su territorio para albergar a la "contra" nicaragüense, que intentó sin éxito derrocar al régimen sandinista.

La presencia de esos grupos dejó como resultado centenares de sitios minados y el abandono de fincas de cultivo de café debido a los atropellos a que fueron sometidos los productores.

El gobierno de Honduras intenta reactivar esta zona productiva y devolver la confianza a los cafetaleros. (FIN/IPS/tm/dg/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe