La Fiscalía del Estado de Honduras anunció hoy la creación de una Dirección contra el Narcotráfico que investigará la existencia de presuntos laboratorios de cocaína en este país centroamericano.
Carlos Sosa, presidente de la Comisión contra el Narcotráfico del Congreso, dijo que ante la fuerte presencia del narcotráfico en Honduras se hace preciso "estructurar mejor la batalla contra las drogas".
"Los indicios de presencia de laboratorios de cocaína y lavado de dinero en este país son muy fuertes", lo que amerita la existencia de "un cuerpo especializado que combata sin temor este flagelo", dijo Sosa.
La Dirección contra las Drogas contará con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas y estará bajo el mando de un civil, informó el parlamentario.
El embajador de Estados Unidos en Honduras, Williams Pryce, advirtió este lunes sobre la existencia de fuertes importaciones de acetona que estarían siendo utilizadas tanto en la elaboración de cocaína a nivel local como para su traslado a otros países latinoamericanos.
La denuncia de Pryce "no nos toma por sorpresa, ya que habíamos detectado algo de eso y de allí la necesidad de crear una estructura más fuerte de combate a la droga", dijo Sosa.
Sólo este año se incautaron en Honduras más de 500 kilogramos de cocaína, una cifra que supera la de los últimos tres años.
Honduras pasó en la última década de puente a consumidor de drogas y Sosa denunció la existencia de un presunto cartel de la droga en este país. (FIN/IPS/tm/ag/ip/96)