El mandato de las Naciones Unidas en Haití finalizará previsiblemente el mes próximo pero el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) sigue siendo un buen socio de este país, especialmente en el campo de la asistencia técnica.
El respaldo financiero para Haití despues del 30 de junio estará a cargo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló Christian Ossa, representante local del PNUD.
Ossa dijo que el PNUD tiene 10 millones de dólares actualmente disponibles de los fondos de 1995, y la agencia pretende agregar 14 millones en 1996. El total de 24 millones de dólares planeado para ese presupuesto será usado para apoyar al gobierno y el parlamento, así como asistir a organizaciones no gubernamentales (ONGs).
Desde el retorno al poder del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, el PNUD ha gastado 15 millones de dólares en Haití en asistencia técnica a varios ministerios y pago de sueldos a expertos, sobre todo expatriados haitianos reclutados para que ayuden al ejecutivo a reconstruir el país.
Ossa dijo que se había logrado un progreso real en el refuerzo de las instituciones gubernamentales, y esas señales positivas habían alentado inversores privados del exterior. No obstante, agregó que se hacía necesario reformar la actual legislación sobre inversiones extranjeras.
"En países pobres, la apertura de sectores industriales y comerciales a inversores internacionales privados es indispensable", observó. "Es muy difícil tener una economía autónoma basada en completa autosuficiencia. El comercio debe aumentar y las exportaciones tienen que dinamizarse".
Ossa indicó que esta semana se producirá una importante visita a Haití -entre el 25 de mayo y el 14 de junio- de una delegación de expertos de cuatro agencias estadsounidenses, encabezados por Gary Walker, un funcionario de la ONU que supervisa el desarrollo del sector privado.
La delegación encontrará a profesionales haitianos para determinar el potencial comercial e industrial del país, y formular recomendaciones destinadas a un desarrollo más eficaz.
La misión deberá formular propuestas para realizar las enmiendas necesarias de las normas existentes, a fín de adaptarlas a la realidad actual y permitir un mejor funcionamiento del sector privado.
Sindicatos y asociaciones empresariales, con sus intereses divergentes, serán invitados a unirse y proponer soluciones conjuntas en un clima de cooperación.
"Debemos imponer la modernización de la industria, en parte para mejorar la calidad de la producción y, tambien, asegurar salarios decentes para gerentes intermedios y empleados", explicó Ossa. "Esto llevará a tomar conciencia a los trabajadores de la necesidad de modernizar las instituciones haitianas".
Ossa no objeta la renovación de las empresas públicas, si esto puede lograrse sin un traspaso de propiedad. Sin embargo, aseguró que las probabilidades de éxito son mayores en el sector privado y benefician mejor el interés de los propios trabajadores.
En los últimos 10 años, el crecimiento en los sectores de la industria y la exportación en Haití ha sido muy lento. Los expertos de la ONU comenzarán negociaciones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, y estudiarán las posibilidades de un plan financiero y estratégico destinado a la recuperación productiva, tras su aprobación por el gobierno.
Ossa apuntó que, al formular sus recomendaciones, los expertos tendrán que tener en cuenta las negociaciones en marcha actualmente con instituciones financieras internacionales.
El marco macroeconómico completado al final de las negociaciones determinará las decisiones en el sector privado, pronosticó.
El año pasado una delegación compuesta por representantes de la Organización de la ONU para Desarrollo Industrial (ONUDI) y otros expertos comerciales discutieron con el gobierno haitiano la necesidad de aumentar el poder del Ministerio de Industria y Comercio.
En aquel momento, el ministro de Comercio sugirió la creación de una comisión conjunta para analizar en un contexto más amplio los diferentes obstáculos al desarrollo comercial e industrial. (FIN/IPS/tra-en/ms/mk/ego/if).
= 05200858 DAP003