HAITI: Enviado de ONU recomendó extensión de misión de paz

La misión de paz de la ONU debe permanecer en Haití durante 1996 porque la fuerza policial nacional es incapaz de garantizar la seguridad, adviritó Enrique terHorst, enviado especial del organismo internacional al país caribeño.

"Está claro que la policía nacional haitiana no está en condiciones de asumir la creación de un ambiente estable y seguro. Nuestra presencia será necesaria por otro tiempo", dijo terHorst.

Los 1.900 soldados y 280 policías de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití deberán permanecer en el país hasta el 30 de junio, debido a que el Consejo de Seguridad del organismo, a instancias de China, decidió que la presente extensión será la última.

Pero terHorst espera que el consejo reconsidere la medida, alegando que en este momento el retiro podría sumir en una crisis a la nueva democracia del presidente René Préval.

Si la fuerza deja Haití cuando está previsto, "algunos notorios elementos del régimen de facto (la junta militar de 1991- 94 del general Raoul Cedras) podrían tener extrañas ideas", advirtió el embajador.

Para evitar estas posibilidades, terHorst recomendó mantener la fuerza por lo menos con el número de efectivos que ahora tiene durante un mínimo de seis meses.

China, molesta por las recientes relaciones de Haití con Taiwan, que según Beijing forma parte de la República Popular, amenazó con bloquear con su poder de veto la extensión de la misión de la ONU.

Pero terHorst sostiene que China parece receptiva ante la seguridad de Haití, y podría enviar un representante en la delegación del Consejo de Seguridad al país caribeño.

Las palabras del enviado especial generaron optimismo entre quienes respaldan el actual gobierno haitiano y temen que la oposición a Préval y el ex presidente Jean-Bertrand Aristide aumente una vez que la misión de la ONU se retire.

Simpatizantes del gobierno de Cedras y grupos paramilitares como el derechista Frente para el Avance y el Progreso de Haití (FRAPH) no tienen capacidad de amenazar al país por ahora, señaló Ira Kurzban, asesor del gobierno haitiano, quien duda que los soldados se retiren a fines de junio.

TerHorst está de acuerdo en que los miembros del régimen de facto "no constituyen una medida de seguridad en este momento", pero añadió que podrían ser una amenaza si la misión de la ONU se retira y la policía haitiana no puede hacerse cargo de la situación.

Una posible señal de advertencia se produjo el mes pasado, cuando la vecina República Dominicana expulsó al ex jefe de policía, Michel Francois, y su asesor, Frank Romain, alegando planes de desplazar al gobierno de Préval. (Ambos hombres están ahora en Honduras).

Otro problema lo plantean nuevas bandas criminales, 11 de las cuales operan en los suburbios de Cité Soleil, en las afueras de Puerto Príncipe, la capital. TerHorst considera a estos grupos la principal amenaza a la frágil seguridad de Haití. (FIN/IPS/tra-en/fah/pz/lp/ip/96)

= 05092038 DAP020

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe