América Latina impulsará en Habitat II un compromiso de los gobiernos sobre el derecho de cada familia a acceder a una vivienda propia, informó hoy el ministro chileno Edmundo Hermosilla, portavoz regional ante la conferencia mundial que se celebrará en junio en Estambul.
Hermosilla, titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo, señaló que esta propuesta se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no apunta a que los gobiernos regalen casas, sino que asuman prioritariamente políticas para disminuir los déficits habitacionales.
Hermosilla fue elegido por sus pares de América Latina y el Caribe en una reunión realizada en abril en Valdivia, 835 kilómetros al sur de Santiago, para encabezar el grupo regional en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, más conocida como Habitat II.
Esta cita, que tendrá lugar en la capital turca desde el 3 al 14 de junio, es el último gran encuentro mundial de fin de siglo sobre temas sociales, tras la Cumbre de Desarrollo Social de Copenhague, de marzo de 1995, y la Conferencia de la Mujer en Beijing, en septiembre del mismo año.
"La cumbre de las ciudades", como también se denomina a Habitat II, debe asumir la cooperación internacional dentro del enfoque esencialmente político que postula América Latina para los problemas de asentamientos humanos, dijo Hermosilla.
El ministro manifestó "algún nivel de esperanza" en que se logren acuerdos en Estambul para canalizar fondos de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, hacia los países que enfrentan más graves carencias en términos de la calidad de vida de sus poblaciones.
Agregó que la cooperación internacional debe ser una responsabilidad compartida entre países ricos y pobres, con medios participativos que optimicen el uso de recursos destinados a la capacitación de recursos humanos y la inversión en infraestructura.
Hermosilla anticipó que en los debates de Estambul sobre el acceso a la vivienda podrían producirse discrepancias en torno a la propiedad y la herencia, ya que algunos estados por razones religiosas no reconocen a las mujeres el derecho a heredar.
La vivienda será uno de los temas preponderantes en Estambul, como parte de un enfoque del habitat que comprende también materias como el ambiente, los servicios públicos, la seguridad ciudadana y las migraciones, con un trasfondo social de combate a la pobreza y búsqueda de equidad.
Al acercarse al nuevo milenio, la humanidad se encuentra frente a estos fenómenos en el marco de un proceso mundial de creciente urbanización, que se traduce en América Latina en una concentración de 75 por ciento de sus habitantes en las ciudades.
"El tema del desarrollo urbano es un tema de desarrollo social y lo que queremos es una ciudad de ciudadanos", dijo Hermosilla al resumir los planteamientos que América Latina llevará a Habitat II.
La posición regional está contenida básicamente en cinco puntos, el primero de los cuales plantea que el tema de las ciudades es político y no sectorial, que debe estar en la agenda pública y requerir la atención de todos los poderes públicos y sectores sociales.
El principal problema de las ciudades es la pobreza y se requiere por tanto de estructuras urbanas que posibiliten la equidad, sin desconocer la gravedad de otros problemas como la violencia o el deterioro ambiental, indica el segundo punto.
En tercer término, se apunta que la razón por la cual la gente se traslada a vivir en las ciudades está en aspirar a una mejor calidad de vida, lo cual no sólo implica a la vivienda, sino también al entorno de ésta y a la dotación de servicios.
Uno de los elementos más importantes es la relación ciudad- ambiente, señala el cuarto punto, lo cual obliga a una relación armónica entre la ciudad y su entorno natural, que a su vez debe regular las áreas de instalación de asentamientos humanos, así como la infraestructura de evacuación de contaminantes.
Por último, la posición regional reivindica a las ciudades como un "espacio privilegiado" para el ejercicio real de la ciudadanía, participación comunitaria y en última instancia de la democracia.
Hermosilla recalcó que una adecuada política urbana no es la que desconoce la existencia del medio rural, sino que busca una relación armónica entre ambos, sobre todo en lo que respecta a enfrentar las migraciones mediante la descentralización.
Al respecto, subrayó que se debe mejorar la calidad de vida en los villorrios rurales y promover el crecimiento de ciudades intermedias, tal como se está haciendo en Chile desde el restablecimiento de la democracia en 1990, según afirmó.
El ministro destacó que en América Latina uno de cada tres habitantes no tiene vivienda y que en Chile esa relación es de uno por cada cinco, lo cual es uno de los índices más positivos en la región, junto a los de Costa Rica y Uruguay.
Los países que, en cambio, presentan las mayores carencias en materia habitacional son Brasil y Haití, agregó Hermosilla. (FIN/IPS/ggr/ag/pr/96)