GRUPO DE RIO: Definen nueva estrategia

La búsqueda de un "seguro" para la democracia, la lucha contra el narcotráfico y contra la pobreza, el desarrollo sostenible y la integración serán los temas medulares del Grupo de Río y de la X cumbre que este instrumento político realizará próximamente, se informó hoy.

Aunque aún no se fijó la fecha de la cumbre, se prevé que se realizará entre la última semana de agosto y la primera quincena de septiembre en la ciudad boliviana de Cochabamba, al este de La Paz, señaló este martes el canciller boliviano y secretario pro témpore del Grupo de Río Antonio Araníbar.

La nueva agenda fue definida tras la XV reunión ordinaria de cancilleres de este mecanismo regional de consulta y concertación política, efectuada en Cochabamba este lunes y martes.

El encuentro congregó a autoridades de los doce países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), así como de Costa Rica y Trinidad y Tobago, representantes de turno de América Central y el Caribe respectivamente.

Los cancilleres acogieron la propuesta formulada el lunes por el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, al inaugurar la reunión, cuando sugirió concentrar en pocos temas la agenda del Grupo de Río para la próxima cumbre.

"Espero que en ese menú que van a preparar, elijan buenos platos: una entrada, un plato principal y un postre apetitoso, y podamos salir sabiendo que lo que se hará en esa reunión no será un banquete de presidentes sino una cena para todos nuestros pueblos", dijo Sánchez de Lozada a los cancilleres.

La fórmula sugerida por Sánchez de Lozada constituye una inteligente manera de no dispersar los esfuerzos, coincidieron los ministros.

"La experiencia en las distintas reuniones internacionales nos ha dicho que siempre se aprueban declaraciones y que después no se perciben resultados. La idea ahora es tener una nueva dinámica de trabajo para que estos temas lleguen a resultados concretos", comentó el canciller de Paraguay, Rubén Melgarejo.

Otro de los temas evocados fue el de la lucha contra las drogas, en el cual se destacó el papel jugado por el Grupo en coordinación con organismos especializados de la Organización de Estados Americanos, así como de Estados Unidos y Canadá, cumpliendo resoluciones de la cumbre hemisférica de 1994.

"La estrategia hemisférica antidroga contempla el problema de las drogas desde una perspectiva global y multidisciplinaria", senala un documento de laa reunión revelado por Araníbar.

"Todos los países del hemisferio reconocen que comparten la responsabilidad de asegurar que se aborden todos los aspectos del fenómeno de manera integral y equilibrada, teniendo en cuenta sus capacidades y recursos nacionales disponibles", agrega.

Los cancilleres acordaron criterios respecto de un período ordinario de sesiones de Naciones Unidas referido exclusivamente al tema del narcotráfico, que se realizaría en 1998 atendiendo una propuesta formulada en abril por el Grupo de Río y la Unión Europea.

El Grupo reafirmó su respaldo a la cumbre hemisférica sobre Desarrollo Sostenible, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz los días 7 y 8 de diciembre.

Con relación a Cuba, aprobó un comunicado de rechazo a la ley Helms-Burton, que intensifica el bloqueo comercial de Estados Unidos a la isla caribeña.

"Los cancilleres del Grupo de Río reiteran su firme rechazo a la llamada ley Helms-Burton y han acordado iniciar consultas, como Grupo, a fin de decidir las acciones que podrían emprenderse e forma colectiva sobre este tema", indica el comunicado. (FIN/IPS/jcr/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe