FRANCIA-MEXICO: Gobiernos crean comisión antinarcóticos

Los gobiernos de Francia y México acordaron hoy en esta capital crear una comisión antinarcóticos y alentar la realización, para 1998, de un período extraordinario de sesiones sobre narcotráfico en la Asamblea de las Naciones Unidas.

El canciller de México, José Gurría, y el de Francia, Hervé de Charette, quien este viernes finalizó una visita de tres días al país latinoamericano, coincidieron en señalar que la lucha contra el uso y tráfico de drogas es prioritaria para sus gobiernos.

En el acta final de la reunión de la Comision Binacional México- Francia, celebrada entre miércoles y viernes y presidida por Gurría y Charette, los dos países señalan que instalaron una comisión bilateral antinarcóticos para avanzar con mayor rapidez en la negociación de una acuerdo global contra el narcotráfico.

México considera al problema de las drogas como una severa amenaza a la seguridad, dijo Gurría, tras señalar que la lucha contra ese "flagelo" corresponde tanto a países consumidores como a productores.

Para tratar el tema, ambos gobiernos se comprometieron a promover en la Asamblea de las Naciones Unidas la realización de un período extraordinario.

Además de sus pronunciamientos respecto al tema del narcotráfico, las delegaciones de los dos países prometieron firmar un acuerdo de protección reciproca de inversiones y luchar en conjunto contra los alcances de la ley Helms-Burton, con la que Estados Unidos refuerza el bloqueo a Cuba.

Los dos países mantienen "invariable su decisión de sostener vínculos comerciales con cuaquier otro país como expresión plena de su soberanía", señala el comunicado final, donde se condena el alcance extraterritorial de la ley estadounidense.

Finalmente, ambos gobiernos se comprometieron a impuslar el intercambio bilateral y a alentar la firma de un acuerdo político y de libre comercio entre la Unión Europea y México.

Durante la visita del canciller francés a México una delegación de empresarios del país europeo mantuvo reuniones de negocios con sus contrapartes mexicanas.

Cifras oficiales indican que entre Francia y México el intercambio comercial llegó en 1995 a 982,4 millones de dólares, con un déficit para el segundo país de 343,6 millones. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe