Los países francófonos de Africa occidental podrán contar con el pleno apoyo de la Unión Europea para el fortalecimiento de su unión económica y monetaria, afirmó hoy el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer.
En una cumbre a la que asistieron líderes de siete naciones francófonas de Africa occidental, Santer destacó que esos estados podrían aprender de la experiencia de Europa en materia de integración regional.
La creación en enero de 1994 de la Unión Económica y Monetaria de Africa Occidental (UEMOA) representó "un importantísimo acto económico y político" que mereció pleno apoyo internacional, subrayó Santer.
UEMOA fue establecida hace dos años por Burkina Faso, Benín, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal y Togo para promover el estrechamiento de los vínculos económicos entre ellos.
Los siete estados ya comparten una moneda común -el franco CFA- , que ha estado ligado al franco francés por más de 40 años. El Banco Central de Africa Occidental, establecido en Dakar, es responsable por el control de la estabilidad monetaria en la región.
Actualmente, los siete países procuran crear una unión realmente libre de obstáculos. Se prevé que la cumbre de UEMOA fijará un plazo para la eliminación de los aranceles internos y la armonización del sistema comercial externo.
Mientras, la unión discute sus futuras relaciones con el franco francés, que está listo para incorporarse a la moneda única europea, el Euro, en 1990.
Se especula con que el Euro sustituirá al franco francés como áncora monetaria de la región, pero por otra parte se argumenta que ya es tiempo de que los estados de Africa occidental rompan sus vínculos tradicionales con París y comiencen a pensar en un futuro monetario independiente.
"El actual sistema de paridad entre el franco francés y el CFA deberá ser transferido al Euro", ya que "podríamos finalmente formar parte de una euro-zona", predijo el ministro de Economía de Burkina Faso, Zephirin Diabre.
La Comisión Europea apoya la idea. Santer dijo a la cumbre de UEMOA que una correlación con el Euro ofrecería "mayor estabilidad monetaria" a Africa occidental.
La introducción del Euro para fines de este siglo "no perjudicará" la existencia de una moneda común en Africa occidental, insistió Santer, aunque algunos líderes de la región no están tan convencidos de ello.
"Debemos mantenernos abiertos", argumentó el presidente Blaise Compaore, de Burkina Faso. Compaore admitió que la región podría vincularse al Euro, pero aclaró que aún no se adoptó ninguna decisión definitiva al respecto.
"Debemos pensar en lo que podría pasar si Francia ya no tuviera la capacidad o la voluntad política de continuar ofreciendo garantías presupuestales al franco CFA", destacó Compaore.
Charles Konan Banny, presidente del Banco Central de UEMOA, es igualmente cauto sobre el futuro. "Este arreglo es resultado de una voluntad recíproca de mantener vínculos monetarios", señaló en una entrevista.
"Mientras el acuerdo exista, continuaremos trabajando juntos, pero no podemos ser prisioneros del presente", advirtió. (FIN/IPS/tra-en/si/ml/if/96)