Un serbobosnio propietario de un bar, acusado de delitos de lesa humanidad de los que se declaró inocente, fue sometido hoy al primer juicio internacional por crímenes de guerra formalizado en Europa en medio siglo.
El tribunal creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad holandesa de La Haya para investigar los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia comenzó el juicio a Dusan Tadic, de 40 años, el primero de una lista de 57 acusados.
En la lista del tribunal internacional figuran los dos principales dirigentes serbobosnios: el líder civil Radovan Karadzic y el jefe militar Ratko Mladic. Ambos están todavía en libertad.
El fiscal Grant Niemann, de Australia, acusó a Tadic de matar a unos 30 detenidos y de torturar a mujeres recluidas en campos de concentración del noroeste de Bosnia-Herzegovina.
"Este juicio nos llevará al examen de delitos de horror inenarrable", advirtió Niemann en la sala de audiencias.
"Sin duda, la investigación de los crímenes de guerra es clave en la implementación de los acuerdos de paz" para la antigua Yugoslavia, afirmó el británico Terence Clark, director del Grupo de Crisis Internacional, radicado en Sarajevo y presidido por el ex senador estadounidense George Mitchell.
Karadzic y Mladic no han sido detenidos por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que patrullan Bosnia-Herzegovina, y muchos sospechan que Occidente no llevará figuras importantes a juicio en La Haya.
"Mientras no sean arrestados y prsentados ante el tribunal, los principales acusados alentarán el extremismo nacionalista, para dividir Bosnia", dijo Clark a IPS.
Bosnia está fragmentada en tres territorios, correspondientes a los musulmanes, los croatas y los serbios, aunque los acuerdos de paz alcanzados en la localidad estadounidense de Dayton intentan preservar la unidad del país.
Según Clark, Karadzic y Mladic representan una amenaza directa al proceso de paz mientras se encuentren en libertad.
"Su presencia bloquea prácticamente toda tentativa de implementar plenamente los convenios de Dayton", e impide el surgimiento de líderes moderados en el bando serbobosnio, afirmó.
El segundo fiscal del tribunal internacional, Graham Blewitt, informó a la prensa en la localidad serbobosnia de Banja Luka que la corte intenta desarrollar su tarea de modo "independiente e imparcial".
"Hay muchas expectativas depositadas en el tribunal, que no pueden ser satisfechas de modo simultáneo. Demostraremos que no nos animan intenciones políticas y que fundamentamos nuestro trabajo en pruebas", expresó Blewitt.
Karadzic y Mladic están acusados por el tribunal de la matanza de 1.200 musulmanes en Srebrenica, una localidad capturada por los serbobosnios en julio de 1995, y del bombardeo de civiles durante el largo asedio de Sarajevo.
Los dos dirigentes serbobosnios niegan legitimidad al tribunal de La Haya, que fue creado en mayo de 1993 por el Consejo de Seguridad de la ONU para investigar y juzgar crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia desde el 1 de enero de 1991.
Pero la corte internacional no dispone de fuerza de policía y debe confiar la detención de sospechosos a las repúblicas ex yugoslavas, a otros estados y a la fuerza de 60.000 soldados de la OTAN.
Tadic fue detenido en Alemania, donde se había radicado en 1993, al ser identificado por refugiados musulmanes bosbios.
Croacia sólo envió a La Haya a un acusado, que aceptó vluntariamente comparecer ante el tribunal, y su parlamento croata posterga la aprobación de una nueva ley de extradición.
Mientras, ningún ciudadano serbio requerido ha sido detenido aún en Serbia, pese a que el presidente Slobodan Milosovic prometió su cooperación al tribunal. Serbia sólo entregó a dos soldados de otras repúblicas ex yugoslavas que públicamente afirmaron haber tomado parte de la matanza de Srebrenica.
Unicamente los musulmanes, que son las víctimas en 80 por ciento de los casos investigados por el tribunal, han cooperado plenamente con la fiscalía y los magistrados de corte internacional. Este mes, las autoridades de Sarajevo enviaron a La Haya a dos musulmanes sospechosos.
La referencia histórica de la corte establecido por la ONU en La Haya se encuentra en los tribunales creados en Nurenberg y Tokio por los vencedores en la segunda guerra mundial para juzgar a los dirigentes de Alemania nazi y Japón.
La jueza estadounidense Gabrielle Kirk-McDonald y dos colegas entienden en el proceso abierto a Tadic, que se aguarda se prolongue durante cuatro meses y utilice a 150 testigos.
"Debemos tener en cuenta, en primer lugar, que se trata del juicio penal contra un acusado que se ha declarado inocente. El acusado merece un proceso justo y el principal propósito de nuestra presencia es asegurárselo", dijo Kirk-McDonald.
Los tres abogados de Tadic, designados por el mismo tribunal, argumentaron que su defendido es víctima de un error de identidad. Tadic puede ser condenado a prisión perpetua si es hallado culpable.
Está acusado de ser el jefe de los torturadores del campo de prisioneros de Omarska, en el noroeste de Bosnia, en 1992, y de haber actuado ocasionalmente en otros tres centros de reclusión cerca de Prijedor desde mayo a diciembre del mismo año.
A pedido de los fiscales, el tribunal eliminó el delito de violación de la lista de acusaciones presentada originalmente contra Tadic. La fiscalía argumentó que no podría contar en el caso con testigos de cargo, ya que las víctimas no se encuentran en condiciones psíquicas de presentar declaración.
Varias personas prestarán testimonio a través de cámaras de video, para evitar su presencia en la misma sala que el acusado. Tadic, que lleva 14 meses en prisión preventiva, estuvo protegido en la sesión inagural de este martes por una cámara de vidrio blindado.
Sólo otros tres sospechosos están detenidos en La Haya, y el de mayor rango es el general Tihomir Blaskic, jefe de la milicia bosnio-croata.
Esa milicia fue responsable de una matanza perpetrada hacia 1993 en el valle de Lasva, situado en el centro de Bosnia y dominado por los musulmanes. Blasik se entregó volntariamente al tribunal.
Tadic, Blaskic y el tercer apresado, Zdravko Mucic, están recluídos en el centro de detención de 24 celdas que el tribunal dispone en La Haya.
Otros cuatro acusados, dos de los cuales se hallan en Alemania y dos en Bosnia-Herzegovina, serán enviados a La Haya dentro de algunas semanas. (FIN/IPS/tra-en/jmr/mom/rj/ff/hd ip/96).